Portada New York Times
Portada New York Times 4/12/2021

La llamada con Brad Raffensperger, el secretario de Estado de Georgia, que le va a quitar el sueño a Donald Trump por mucho tiempo, no fue contestada sino después de 18 intentos fallidos.

Hasta el decimonoveno intento, la Casa Blanca logró comunicación con el funcionario, informa NBC News.

Según los reporteros Julia Jester y Geoff Bennett, Trump venía intentando hablar con el funcionario desde la elección.

Cuando finalmente se comunicó, el presidente instó a Raffensperger a “encontrar” suficientes votos para anular la derrota electoral de Trump en el estado. Trump dijo que necesitaba “11,780 votos para ganar”.

La conversación estaba siendo grabada.

Grabar una llamada telefónica en el estado de Georgia solo requiere aprobación de una de las partes, con lo cual la grabación fue legal. Lo que no es legal es presionar a un funcionario electoral a que cambien los resultados.

Según los informes, el secretario de estado le dijo a su equipo que no quería que se publicara la grabación de la llamada, a menos que Trump atacara a funcionarios estatales o mintiera públicamente sobre lo que se había discutido.

Sin embargo, antes de que The Washington Post publicara la grabación el domingo, Trump atacó a Raffensperger en un tweet, escribiendo que no estaba “dispuesto o no podía responder” preguntas sobre sus falsas afirmaciones de fraude electoral generalizado y que “¡no tiene ni idea!”

La situación es volátil, la noticia está por todas partes, y se escuchan voces que exigen le sean formulados cargos criminales a Trump; algunos congresistas han pedido un segundo impeachment.

´