cortesía The New York Times

Cadena de demoras en proceso de evacuación cuestiona versión oficial del gobernador DeSantis

@ByMikeBaker publica en Twitter el siguiente hilo sobre las demoras en la evacuación del Condado de Lee, en el suroeste de la Florida, una de las áreas más duramente golpeadas por el Huracán Ian. Las labores de rescate continúan. Al saldo de destrucción y sufrimiento podría sumársele un elevado costo en vidas humanas, que según informes podría ascender a cientos de personas. Nos hemos tomado la libertad de traducir este importante hilo.

Hemos estado investigando las evacuaciones retrasadas en el condado de Lee, donde el número de muertos por el huracán Ian está aumentando en 16. El gobernador DeSantis y los líderes locales dijeron que los funcionarios actuaron rápidamente en respuesta a los pronósticos. Pero hay mucho más en la historia. 1/10

El condado de Lee tenía un plan meticuloso para ayudar a los funcionarios a decidir cuándo evacuar. Tenemos una copia. Aquí hay un extracto.

Si los pronósticos indican una probabilidad del 10 % de un oleaje de 6 pies, el condado propone evacuaciones cerca del agua (zona A). Mayores sobretensiones o probabilidades = más evacuaciones. 2/10

Entonces, ¿qué mostraron los pronósticos?

El domingo por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional produjo un modelo que muestra algunos números alarmantes: un 40% de probabilidad de agua a 6 pies sobre el nivel del suelo en partes de Fort Myers Beach. Muchas otras áreas también tenían más del 10 % de riesgo. 3/10

Ese pronóstico parecía ser suficiente para desencadenar evacuaciones según el plan del condado, pero los funcionarios objetaron porque el centro de Ian se dirigía más al norte.

Aún así, incluso sin un impacto directo, el modelado sugirió que el viento y el oleaje podrían ser inmisericordes. 4/10

A última hora de la noche del lunes, más áreas enfrentaban un mayor riesgo de inundación de 6 pies. El servicio meteorológico dijo que había peligro de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, “con el mayor riesgo desde Fort Myers hasta la región de Tampa Bay”.

Pero el condado de Lee aún retrasó la evacuación. 5/10

Una serie de otros condados cercanos (Pinellas, Hillsborough, Manatee, Sarasota y Charlotte) emitieron órdenes de evacuación el lunes. El condado de Lee consideró hacer lo mismo, pero decidió esperar y examinar el pronóstico de la noche.

Por la mañana, las probabilidades de un desastre habían aumentado. 6/10

El condado de Lee emitió su primera orden de evacuación el martes por la mañana, pero incluso entonces el administrador del condado dijo que era “pequeña” en comparación con una tormenta anterior.

Luego, el condado amplió la evacuación a medida que el huracán avanzaba hacia la costa y crecía la certeza del desastre. 7/10

Varias personas que entrevistamos sintieron que tenían pocas posibilidades de huir en ese momento. Y el tono del condado adoptó una repentina urgencia.

El martes por la tarde, enviaron un mensaje:

“Toma esta amenaza en serio. La ventana para actuar se está cerrando”. 8/10

Todavía estamos determinando el alcance de la muerte y la destrucción después de la tormenta. Aquí hay algunos gráficos detallados de la marejada ciclónica que inundó el condado de Lee e imágenes de la devastación. 9/10

Ayudaron con la nota de hoy: @FrancisRobles, @sergenyt, @LazaroGamio
y otros. Editado por @kimmurphy. Tenemos numerosos reporteros/as en la Florida y Carolina del Sur. Puedes seguir los despachos aquí: https://nytimes.com/live/2022/09/30/us/hurricane-ian-florida-south-carolina…