Huelga General 5 de febrero Francia
Jean-Luc Melenchon del movimiento La France Insoumise muestra su apoyo a los Chalecos Amarillos,

Las huelgas, manifestaciones y otras movilizaciones se iniciaron por todo Francia el martes 5 de febrero bajo convocatoria de los Chalecos Amarillos (Gilets Jaunes), con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), el groupo Solidaires, Force Ouvrière (FO) y el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista), junto con una amplia gama de organizaciones estudiantiles y similares.

Esta ha sido, según indica una nota en Le Monde, la primera vez que representantes de los Chalecos Amarillos se alían con el movimiento sindical francés. Hasta ahora, ambas facciones se habían visto con recelo y mantenido una distancia, explica el rotativo.

Jerome Rodrigues líder de los chalecos amarillos
Jerome Rodrigues líder de los chalecos amarillos

Las movilizacones marcan también una nueva fase, en el sentido que hasta el momento cada una de las protestas que se iniciaron en noviembre 2018 (12 hasta el sábado pasado) se había realizado durante los sábados. El último sábado, bajo el nombre de Acto XII, repudió la violencia policial, cuyas arremetidas han causado más de mil heridos bajo las Flash-Balls o LBDs, granadas de aturdimiento, cañones de agua y macanas de las autoridades.

Cientos de ciudadanos, entre ellos Jerome Rodriguez, han perdido ojos tras el impacto de las LBD.

La protesta de hoy es el primer “martes de la emergencia social”, que la CGT propone repetir cada semana.  El sindicato se ha pronunciado a favor de las peticiciones sociales y económicas  que movilizaron a los Chalecos amarllos.

La convocatoria a esta serie de protestas, un Acto XIII en un día laboral, muestra nuevamente la incapacidad del gobierno de Emmanuel Macron de implementar un plan político, económico y social que acepten los franceses en su mayoría.

Es ésta la peor crisis que ha sufrido la Quinta Republica.

(Aquí puedes leer en español la convocatoria a la huelga general por François Boulo, dirigente de los Chalecos Amarillos de Rouen, quien pide un retorno al Artículo 2 de la Constitución, “Un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.)

Esta primera jornada, como puede apreciarse en las fotos que hemos recogido de Twitter, ha sido bastante exitosa. Marchas, manifestaciones, y suspensión de transportae y actividades laborales, se han reportado en las principales ciudades del país a lo largo y ancho de la georgrafía de uno de los principales países de Europa.