Marchas pro reunificación de familiasLa última semana de Junio trajo una serie de victorias para la presidencia de Donald Trump ante todo en el Tribunal Supremo del país, especialmente la renuncia a fin de julio del juez Anthony M. Kennedy, espacio que da al presidente la oportunidad de nombrar (de por vida) a alguien que implemente su agencia.

Esto pone en peligro de muerte grandes logros sociales, que durante décadas han sido denunciados por los llamados conservadores, en particular en lo referente a los derechos reproductivos. Muchos temen que de aquí a 5 años el aborto sea ilegal hasta en 20 estados de la unión.

La jubilacíon de Anthony Kennedy, cuyo voto a veces alternaba, sella a la corte para un cariz conservador.

Vino solo días después de que por mayoría de 5-4 habían votado los jueces que el Presidente puede impedir el ingreso a EUA de ciudadanos de diversos países, en su mayoría musulmanes.

La corte también había votado en contra de los sindicatos de empleados públicos, al permitir que algunos trabajadores que no quieran ingresar al sindicato no tengan que pagar cuotas. Ello debilita la unidad sindical entre trabajadores del gobierno.

Y luego vino la noche del martes, cuando una joven de 28 años, activista y organizadora socialista y hasta el momento desconocida por muchos en la Gran Manzana, ganó contundentemente la elección primaria del partido demócrata para el Distrito 14, destronando a Joe Crowley, un político de maquinaria que llevaba décadas en su cargo.

Se puede decir que Crowley, quien tenía ambiciones de presidir la bancada demócrata en el Congreso de la Nación cuando se retire la septuagenanria Nancy Pelosi, no vio venir el tren que lo aplastó.

“A girl from the Bronx”, una chica del Bronx, como se describe Alexandría Ocasio-Cortez, durante meses recorrió su distrito de cabo a rabo, tocó puertas, distribuyó panfletos, organizó mítines, visitó a la gente y, no obstante el ser básicamente ignorada por los grandes medios, venció a Crowley. Por KO. En el primer round.

Solo días antes de la elección, Alexandria Ocasio-Cortez había dejado New York a la frontera con México y participado en actos de protesta exigiendo la liberación de los niños y niñas, y la unificación de las familias, que siguen detenidas cruzando sin documentos la frontera.

La plataforma de Ocasio-Cortez, además de empleos garantizados y seguro médico como Medicare para todos, incluye la demanda de desmantelar ICE, el temido y temible servicio policial de inmigración. Otros políticos del partido demócrata también se han pronunciando contra esta organización.

Y, de juzgar por las manifestaciones de cientos de miles de personas el sábado 30 de junio a través del país en pro de derechos de inmigrantes, el mensaje de Ocasio-Cortez puede tener una gran recepción entre el movimiento progresista de EUA. A la izquierda del establishment demócrata: Los mismos que impusieron en 2016 la candidatura de Hillary Clinton.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres

 

Carlos F. Torres
Director El Molino Online
New York, NY, 7/1/2018