Familiares toman presidio de El Yare en Venezuela, ElMolinoonline.comLejos de mejorar la situación de las prisiones venezolanas sigue siendo una simple y descarada vergüenza.

Vergüenza por el hacinamiento de casi 400 por ciento.

Vergüenza porque los planteles están controlados por pandillas armadas hasta los dientes, explotando y aterrorizando al resto de la población carcelaria.

Y vergüenza porque el gobierno socialista de Hugo Chávez no ha movido un dedo por poner fin a esta inhumana situación.

El 2012 comenzó con una nueva movilización esta vez en pro de los derechos humanos de los internos del presidio de Yare, en las afueras de Caracas.

Dice Radio Francia Internacional que casi mil mujeres y niños, que habían pernoctado con sus familiares como permiso de fin de años, se han negado a dejar la prisión de Yare, para protestar contra las condiciones de detención de sus familiares.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, asegura que tiene la instrucción presidencial de agotar el diálogo, al tiempo que asegura que “ninguna de las ONG financiadas por la CIA conoce la realidad de las cárceles” venezolanas.

Indica RFI que la ministra dijo que se trata de 995 familiares (800 mujeres, 150 niños y adolescentes y 5 hombres) que desde el lunes se oponen a dejar Yare I y Yare II.

“Podemos decir que es una situación de autosecuestro. Es una situación voluntaria ¿Qué tiene que hacer el Ministerio? Hablar con ellos”, señaló Varela, agregando que tiene “una instrucción” del presidente Hugo Chávez de agotar la vía del diálogo.

“No nos cansaremos de hablar y hacerlos entrar en razón. Esa no es la manera de presionar”, ha dicho la ministra, que según RFI fue nombrada hace seis meses en el cargo con el fin de redoblar los esfuerzos para mejorar las condiciones de detención en las cárceles venezolanas.

Dice Carlos Nieto, director de Una Ventana por la Libertad, ONG que promueve la mejora de la situación carcelaria en el país.

“Los familiares entraron el viernes y tenían que salir ayer (lunes) pero se quedaron en protesta por los retrasos procesales, los abusos a los presos por parte de la guardia nacional y por la falta de resultados de la actual campaña del gobierno”.

Nieto explicó que los niños han salido, pero las mujeres y los varones adultos siguen en el centro, donde existe una hacinamiento del “casi 400 por ciento”.

La ministra Varela denunció que sectores venezolanos buscan sacar “provecho político” del conflicto y acusó a “ONG financiadas por la CIA” de desconocer la realidad de los centros de detención de Venezuela.

El gobierno venezolano reconoce que en la actualidad hay 50,000 reclusos en un sistema penitenciario con capacidad para 14,000 personas.

Para más información sobre las cárceles en Venezuela (El Rodeo)

Radio Francia Internacional