Encuestas en EUALa ventaja que a comienzos de agosto tenía Hillary Clinton ha desaparecido en gran parte y en cuatro estados claves ambos candidatos están parejos. Eso indican una serie de encuestas realizadas entre agosto 29 y septiembre 7 y reseñadas por Steven Shepard en POLITICO.

Destaca que en los estados claves de Florida, Ohio, Pennsylvania y Carolina del Norte las encuestas están muy cerradas. Sin embargo, hasta el momento, Hillary Clinton aventaja ligeramente a Trump por algunos puntos en dos de ellos, con lo cual ella se mantiene en la delantera. Por un pelo.

En Florida, están empatados con 47%.

En Carolina del Norte, Clinton lleva 4 puntos de ventaja — 47% a 43%.

En Pennsylvania, Clinton lleva 5 puntos de ventaja — 48% a 43%.

Y en Ohio, Trump supera a Clinton, 46% a 45%.

Como sabrán los lectores de El Molino Online, la elección presidencial en EUA no se define por el total del voto popular sino por el Colegio Electoral, que representa a cada uno de los estados de la Unión americana. Cada estado recibe un número de votos proporcional a su población — la misma cantidad de representantes que ha enviado el congreso.

Con la excepción de Maine y Nebraska, todos los votos electorales de un estado van al ganador o la gandora de dicho estado. La mayoría de los estados hstóricamente han votado por uno de los dos principales partidos y por esta razón los candidatos no invierten demasiados recursos en ellos. Los tienen básicamente asegurados.

Pero existe una minoría de estados que han cambiado. Y es ahí que se define la elección. En lo que va de este siglo estos estados son Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania y Ohio.

Si todos los estados (y el Distrito de Columbia, la capital de EUA) votan de igual manera que votaron en la elección de 2012, Trump necesita los cuatro estados anteriores para llegar a la Casa Blanca, indica la nota en POLITICO.

Si pierde en solo uno de ellos, le tocaría reorganizar el rompecabezas, complicando su estrategia.

En estos estados, al igual que en el resto del país, Donald Trump aventaja a Hillary Clinton entre el segmento masculino con menos educación.

La base de Hillary Clinton se compone de mujeres, gente con mayor educación, y las minorías, como los negros y los latinos.

Artículo en inglés