Desastre económico en Venezuela, ElMolinoonline.comPese a ser uno de los mayores productores de petróleo en el mundo, en un momento de auge en los precios de energéticos, Venezuela sufre enormes escaseces de productos básicos como leche, carne, papel higiénico, que afectan a ricos y pobres, y obligan a los venezolanos a hacer largas colas por horas similares a las de consumidores en otras naciones para comprar un iPhone o un iPad.

Los venezolanos, escribe William Neuman para el New York Times, organizan sus horarios en torno a las entregas semanales en las tiendas subsidiadas para compras casi insignificantes, como una gallina congelada. Par bolsas de harina. O una botella de aceite de cocina.

Las escaseces, dice el Times, afectan tanto a las tiendas en los sectores populares como a las de los más elegantes. Por ejemplo, dice, en un supermercado en el elegante barrio La Castellana se encontraban en abundancia pollo, queso, hasta huevos de codorniz — pero faltaban papel higiénico y café.

Dice que según Datanálisis, agencia de sondeos que monitorea las escaseces no había leche en polvo en 42 por ciento de las tiendas que visitaron en marzo. La leche líquida era incluso más escasa, igual que la carne de res, el pollo, el aceite vegetal y el azúcar.

Algunos consideran que esta situación está relacionada directamente con la política de control de precios del gobierno de Hugo Chávez, que persigue así dar acceso a los pobres a una serie de productos alimenticios y bienes de consumo.

Irónicamente, dice, el efecto ha sido lo contrario: precios artificialmente bajos significa menores utilidades, así los granjeros producen menos comida, las fábricas reducen su producción, las tiendas limitan sus inventarios.

Economistas del gobierno, agrega el Times, culpan años de un sistema capitalista libre de controles, que creó enormes diferencias entre ricos y pobres. Sin control de precios, dicen, se dispararía aún más la inflación, que con 27.6 anuales es una de las más altas del mundo.

Pero otros economistas aseguran que es el típico caso en que la injerencia gubernamental agrava una situación en vez de resolverla.

Dice el Times que la política de control precios tiene apoyo entre los clientes de las tiendas subsidiadas.

Otros las ven como medidas cortoplacistas que traerán peores problemas.

Mientras que el gobierno advierte sobre los peligros del acaparamiento de productos, dice el Times, otros economistas aseguran que muchos de los productos escasos, como Harina Pan, van directo al mercado negro.

Artículo en inglés

Ilustración: Wikipedia