Bernie_SandersSi se tiene en cuenta que el partido republicano en el último periodo se ha distinguido por un discurso racista, xenofobo, guerrerista y en pro de la austeridad, no es de extrañar que Donald Trump, un milmillonario que ha insultado a diestra y siniestra, haya ganado la primera votación en la elección primaria.

Por ello la principal noticia es que Bernie Sanders, un socialista judío de 74 años, le haya ganado por 20 puntos a Hillary Clinton, la precandidata demócrata que solo hace seis meses parecía asegurada para llevar las banderas de su partido.

La victoria de Benie Sanders sobre Hillary Clinton se ha logrado por “el mayor margen en una primaria del partido demócrata en la historia”, indicó un miembro del equipo Sanders a Politico.

Los resultados reflejan el descontento generalizado que existe en EUA sobre la situación política y económica –un rechazo total a las instituciones existentes.

Trump, ganador por 20 puntos en el partido republicano, tiene el apoyo del electorado blanco, con poca educación, apretado en todos los frentes, y que busca chivos expiatorios.

Sanders, por su parte atribuye gran parte de los problemas al total control del sistema por lo que él llama el 1%. De la desigualdad económica se desprende la corrupción política, el racismo y el estado de guerra perpetua en EUA. En cierta manera recoge las banderas de los activistas de los movimientos Occupy, muy similar al de los Indignados en España.

  • Bernie Sanders es el primer judío, de hecho el primero que no es cristiano, en ganar una elección primaria, infora Week.
  • Politico presenta algunas estadísticas a boca de urna. Trump recibió el 65% de los votos de gente que considera que él “dice las cosas como son”. En cuanto a Sanders un 91% de los votantes consideran que es honesto.
  • Sanders también ganó claramente entre hombres, mujeres, independientes y votantes menores de 45 años, según indica la AP. Clinton ganó el electorado mayor de 65.

Ilustrador de las diferencias entre Hillary Clinton y Bernie Sanders han sido los discursos después del conteo. Hillary habló largo y tendido en términos autorreferenciales: Yo. Yo. Yo.

Sanders, por su parte, usó el plural: Nosotros. Hemos. Vamos.

Esta mañana el país y el mundo comienzan a digerir un hecho que puede significar un cambio total como no se ha visto en casi un siglo. Un candidato que denuncia las desigualdades sociales y la corrupción política, auto proclamado socialista, ha obtenido una victoria contundente y clara sobre una de las vacas sagradas del partido demócrata.

Esa es la noticia del día.

Tags: