EUA pierde la guerra contra la gordura, en ElMolinoonline.comLa nación más poderosa del mundo está perdiendo la guerra contra la obesidad, escribe para Reuters Lisa Baertlein.

Dice que en 16 estados la tasa de obesidad aumentó el año pasado, alcanzando una situación en que en una docena de estados el 30 por ciento de la población es obesa.

Dice que el informe “F as in Fat” de Trust for America’s Health junto con Robert Wood Foundation enumera los estados con mayor obesidad. Mississippi encabeza la lista, con 34.4 por ciento de la población adulta sufriendo este trastorno, mientras que el más esbelto es Colorado, con menos del 20 por ciento.

Dice que ningún estado mostró una reducción en el porcentaje de obesidad, aunque la velocidad disminuyó un poco. La obesidad aumenta los riesgos de contraer enfermedades del corazón y diabetes entre otras.

¿Qué tan crítica es la situación? “El estado con la menor tasa de obesidad entre adultos actualmente habría tenido la mayor en 1995”, indicó Jeff Levi, el director ejecutivo de Trust for America’s Health. Agrega que hace solo cuatro años, solo un estado de la unión tenía una tasa de obesidad entre adultos superior al 30 por ciento. La obesidad se define por un Indice de Masa Corporal del 30 o más.

La epidemia de obesidad en EUA, resultado de que la dieta estadounidense es menos nutritiva y en mayores cantidades, afecta amplios aspectos de la sociedad,  — desde los costos del cuidado de la salud, a la productividad y el reclutamiento militar, señala.

Actualmente, en EUA casi las dos terceras partes de la población adulta y la tercera parte de los niños, sufren de obesidad o sobrepeso.

“La fuerza de voluntad no basta para vencer la tendencia hacia la obesidad. Tenemos que facilitar las opciones saludables para los estadounidenses”, dijo Levi.

Artículo en inglés

Foto cortesía de didbygraham via flickr