Una nueva encuesta sobre el racismo en EUA, basada en una prueba explícita y otra implícita, muestra que en los cuatro años desde que Barack Obama asumió la presidencia EUA es más racista que antes.

Escriben Sonya Ross y Jennifer Agiesta de la Associated Press que el 51 por ciento de los estadounidenses expresó explícitamente actitudes contra la población negra, un aumento leve al comparar con el 48 por ciento que en 2008 una respondió a una encuesta similar.

Al hacerse la prueba implícita de las actitudes raciales, el número de estadounidenses con sentimientos contra los negros aumentó al 56 por ciento, comparado con el 49 por ciento durante la última elección presidencial.

Dice que en ambas encuestas el porcentaje de estadounidenses blancos que expresó actitudes favorables a la población negra se redujo.

“Por mucho que esperáramos que el impacto del racismo disminuiría con el tiempo … parece que el impacto del sentimiento anti negro en el voto es casi igual que hace cuatro años”, dijo Jon Krosnick, un profesor de la Universidad de Stanford quien trabajó con AP para desarrollar la encuesta.

La mayoría de los estadounidenses también expresó sentimientos anti-hispanos, apunta.

En una encuesta de AP realizada en el 2011, el 52 por ciento de la población blanca no hispana había expresado actitudes en contra de los hispanos. Esa cifra se elevó a 57 por ciento en la prueba implícita.

Artículo en inglés

Foto: Barack Obama