Ante la pregunta de Kristen Welker de NBC News, la moderadora del último debate presidencial sobre la noticia reciente de que 545 de los niños migrantes siguen separados de sus padres en la frontera, Donald Trump desmintió crueldad alguna y dijo, “Los estamos cuidando mejor que nunca”. 

El presidente aseguró que los niños retenidos en la frontera han llegado a EUA con coyotes y traficantes. 

Pero estos niños vinieron con sus padres. Algunos de ellos eran bebés lactantes. Les fueron arrancados de los brazos a sus padres. Y ahora estos padres ahora no aparecen. 

Esta medida tan cruel y repugnante era la política oficial del gobierno — ha sido rechazada por el mundo, igual que por Joe Biden. “No los trajeron los coyotes. Fueron separados de sus padres. Viola todos los principios de quienes somos como nación”. 

Ese fue, en opinión de este bloguero el punto más importante del debate. Otros comentarios. 

Trump no gritó ni interrumpió tanto como la primera vez. Mintió igual que siempre. Repitió puntos que ha sacado a relucir en la campaña sobre Covid, diciendo que ya viene una vacuna, que va a movilizar al ejército para su distribución.

Sobre Covid, Biden se las cantó claras y directas a Trump, recordando que desde enero ya se sabía que las cosas andaban mal y por lo tanto deberían adoptarse medidas. Incluso, puntualizó, hay un repunte de infecciones que pueden causar cientos de miles más de muertos. 

El día mismo del debate murieron 1,038 personas en EUA.

Respecto a eso, Trump dijo que las cosas podrían ser peores. 

Biden pidió ayuda a los negocios, las instituciones docentes, y a las familias. Es responsabilidad del gobierno federal ayudar — a todos no solo los estados que voten por él.

Sobre la economía, Trump dijo que antes de la “plaga de China” EUA disfrutaba la mejor economía de su historia. Y que él la había arreglado. 

Trump dijo que aumentar el salario mínimo a $15 la hora perjudicaría a los pequeños negocios, algo que Biden negó. Se pronunció a favor de la propuesta. 

Repitió Trump en varias ocasiones que Biden lleva 47 años en la política y jamás ha logrado nada. 

Sobre el racismo en EUA, Trump negó ser racista, aunque no atacó a los grupos paramilitares que lo admiran y de los cuales él se niega a distanciarse. 

Biden recordó a Trump que ya en los años 80, en New York en el caso de los Cinco de Central Park, había pedido que se les ejecutará. Aquel caso resultó siendo un montaje de la policía contra chicos negros y latinos. También habló de los Proud Boys, el grupo paramilitar que dice apoyar a Trump y al cual en el último debate el presidente pidió “un compás de espera”.

Biden habló del calentamiento global, de energías renovables, de regresar al acuerdo de París y de invertir en el medio ambiente. Todo esto, afirmó generaría buenos empleos con salarios decentes. 

Trump dijo que la energía eólica causa enorme polución y que él sabe más que muchos sobre el viento. 

Sobre la salud, Trump primero acusó a Biden de imponer un modelo socialista de medicina, impulsado por Bernie Sanders, luego confirmó que él quiere eliminar la Salud Asequible, conocido como Obamacare. Es entonces que la reemplazaría. Etso lo lleva diciendo por meses.

Biden respondió que él quiere agregar una opción pública de seguro, es decir cobertura que sea respaldado por el gobierno. Además quiere bajar las primas y los costos de la medicina. 

Sobre política exterior, Biden denunció a Trump por su política hacia Corea del Norte. Al hacerlo, respaldó el modelo de la Guerra Fría y adoptó un lenguaje militarista que recordó los días de las guerras en el Oriente Medio. 

Desde el último debate, Trump tuvo COVID, que le causó varios días. Había atacado fuertemente a la moderadora. Y salió a relucir que tiene una cuenta secreta en China. 

Igualmente hace dos días se retiró intempestivamente de una entrevista con la revista 60 Minutes. Después publicó el video.

También, Trump y sus amigos en Fox News y su abogado Rudy Giuliani vienen promoviendo acusaciones de que Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, ha estado involucrado en negocios turbios en Ucrania y China. 

Está usando la misma estrategia de desprestigio que usó contra Hillary Clinton en 2016. (El Wall Street Journal y otras publicaciones han cuestionado estas acusaciones). 

El debate tiene lugar después de que ya han votado 48 millones de personas por todo el país. 

Las personas que esperaban que Trump estallara de la furia como en el debate pasado, no lograron verlo. En ese sentido no fue tan pésimo para el presidente. De todas maneras, entró con un déficit de 10 puntos (aunque las encuestas siguen generando desconfianza) y nada que haga cambiará el curso de la carrera. 

Biden no se trabó — a veces su tartamudeo (defecto que ha logrado superar) le resta claridad. Se mantuvo firme, ágil, con buenos apuntes y es lo que necesitaba. 

Hasta que llegó su momento de cerrar.  Solo en eso ganaría el debate. La decencia que promueve. “Decencia, honor, respeto, tratar a la gente con dignidad, asegurar que todos y todas tengan la misma oportunidad. 

Voy a asegurarme que Uds logren tener esto. No lo han tenido por los últimos cuatro años”. 

La manera en que Trump descartó el crimen contra la humanidad de 545 niños migrantes y sus familias, acto brutal implementado bajo sus órdenes durante su presidencia, es una mancha indeleble en esta nación. 

Joe Biden se compromete a remediarlo. Eso es lo que votarán los estadounidenses este 3 de noviembre.

(CNN) – Joe Biden hizo un mejor trabajo en el debate final el jueves, según una encuesta instantánea de CNN a los observadores del debate. En general, el 53% de los votantes que vieron el debate dijeron que Biden ganó el enfrentamiento, mientras que el 39% dijo que lo hizo el presidente Donald Trump.

**********

(CNN) – Joe Biden ha ganado el debate, indica una encuesta instantánea de CNN entre observadores del debate. En general, el 53% de los votantes que vieron el debate dijeron que Biden ganó el enfrentamiento, mientras que el 39% dijo que lo hizo el presidente Donald Trump. Los espectadores dijeron una vez más que las críticas de Biden a Trump eran en gran medida justas (el 73% dijo que eran justas, el 26% injustas) y se dividieron sobre si los ataques de Trump a Biden fueron justos (el 50% dijo que sí, el 49% no).