Protestan armas en las escuela
Gun on American Flag

Ante la incapacidad de los adultos de EUA de por lo menos intentar poner fin a la locura de las armas de fuego, le ha tocado a los niños abordar la responsabilidad. Después de todo, las matanzas en las escuelas ocurren con espeluznante regularidad, cobrando un creciente saldo humano, generando terror, acaparando titulares por algunos días, durante los cuales son explotados 24/7 por los medios, que compitene para extrujar el máximo jugo a la noticia, que luego abandonan.

Hasta la próxima.

Cumplida una semana desde el atentado en la Florida, donde perdieron la vida 17 personas (16 niños y un maestro), estudiantes de segundaria se han movilizado a través del país.

En la Florida, fueron a la legislatura donde sus representantes no los escucharon. Una delegación de sobrevivients también estuvo en la Casa Blanca, donde el presidente Trump los atendió y escuchó.

No se requiere ser ninguna lumbrera para escuchar la ira de los niños: Se trata, después de todo, del instinto de supervivencia básico. Claman por algún tipo de control que impida la compra libros armas de calibre militar, como el AR15, y todas las municiones que puedan.

Aún así, los políticos han hecho oídos sordos.

Uno incluso dijo que eran actores pagados por los “liberales”. La congresista por New York Claudia Tenney dijo que los asesinos terminaban siempre siendo del partido demócrata. Muchos sugieren que se entrene y arme a los instructores.

Y la ultra poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) sigue insistiendo que no son las armas las que matan sino la gente mala. Y lo único que puede detener a esta gente mala es la gente buena. Con armas.

Así lo presentan, como en una película de policías y bandidos, los buenos contra los malos.

Y en el marco de este simplificado concepto maniqueísta, el mismo presidente Trump ha dicho que la mejor protección es  armar a los maestros. Según informa The Daily Beast, el presidente escribe por Twitter. “Una escuela ‘libre de armas’ es un imán para atraer a los malos”. Una vez han sido armados los maestros que tengan entrenamiento militar, “Los cobardes no irán allí. Resuelto el problema. Hay que tomar la ofensiva. La simple defensa no va a funcionar”.

Contexto: En EUA, un menor de 21 años no puede compar licor ni cigarros. Pero si puede comprar un fusil de asalto AR15, configurarlo para disparar centenas de tiros por minuto. Con todas las municiones que quiera.

Hace mucho que en este país no se han visto movilizaciones de estudiantes como las que surgieron después de esta última masacra.

Clara indicación de los días en que vivimos: Para poder estudiar hay que proteger el Derecho a la Vida.