EUA tambalea frent a una crisis política, económica y social sin precedente histórico y en la movilización de los y las trabajadoras, blancos, negros, asiáticos en oposición a los partidos tradicionales puede depender lo que nos depara el futuro.

Con más de 125 mil muertos en tres meses largos causados por una pandemia que las autoridades han sido incapaces de controlar, la cual a su vez ha disparado una crisis económica parando a millones de personas; con cientos de miles que se han volcado a las calles protestando el racismo sistémico, la represión policial y las injusticias sociales, queda más evidente que nunca que demócratas y republicanos son incapaces de proveer el bienestar a las mayorías. 

 El presidente Trump, y su partido republicano que controla el senado de la nación, a la vez que implementan una agenda que enriquece a los de siempre y restrinje los derechos y las prestaciones de la clase trabajadora, ahora optan por medidas cada vez más represivas, aferrándose a posiciones indefensibles. Han desplegado miles de tropas, y policías militarizados quienes con gases, macanas y balas de hule, han causado decenas de víctimas y cientos de arrestos. 

Sin embargo, la gente sigue en las calles exigiendo justicia y ganando la batalla de la opinión pública, que encuesta tras encuesta se pronuncia a favor de las protestas. Con la velocidad del relámpago, la chispa que encendió el brutal asesinato de George Floyd se ha extendido a través del país y contra otros símbolos de racismo.

Una de las demandas de los manifestantes ha sido un fin al racismo y la impunidad policial ante asesinatos. Con este fin, y porque la historia de EUA está llena de recuerdos del pasado esclavista, están tratando de tumbar los monumentos al racismo, estatuas de generales que lucharon en los ejércitos esclavistas, fueron derrotados, y bajo los cuales se escudan supremacistas blancos. 

El presidente dedica más atención a defender estos monumentos que a satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Anunció la creación de una policía anti manifestantes. Al mismo tiempo, bandas armadas de supremacistas blancos han atacado con armas de fuego manifestaciones pacíficas.

Agrava la situación la decrepitud del presidente. La erosión de sus facultades mentales es cada día más evidente. Aunque jamás se distinguió por su oratoria, en la actualidad a Donald Trump le queda difícil terminar una frase. Se repite. Habla sin sentido. Arrastra las palabras. Si su política siempre fue asquerosa, impulsando ideas supremacistas blancas, en la actualidad es más peligrosa que nunca. Motivado por las crecientes probabilidades de que pierda la elección en noviembre, puede cometer una locura total: El tiene en sus manos acceso a la destrucción del planeta. 

Por su parte, el establishment del partido demócrata ha intentado aprovechar este rechazo a Trump para desarticular la energía opositora, desviarla a una oposición leal. Calmada. Tranquila. Que no sacuda nada. Que ellos puedan controlar.

Pero Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes de la Cámara y el Senado no han podido secuestrar este movimiento. Evidencia de ello fue la serie de reveces en las elecciones primarias esta semana.

Algunos de los candidatos que apoyaron han sido derrotados — vacas sagradas del establishment.

Bajo la carismática liderazgo de Alexandra Ocasio Cortez, la social democracia ha logrado representación no solo en el Congreso de la Nación. Además, en las legislaturas estatales. Pero más importante aún en las calles del país. 

Alexandra Ocasio Cortez, con su imparable energía, ha inspirado a miles de jóvenes, que igual que hicieron en la década del 60 salen a las calles a participar en los movimientos pro justicia social. Propone un plan de gobierno que invierta más en las comunidades, y mentos en la policía; que defienda el planeta; que aumente el salario mínimo; que brinde cobertura de salud a todos; y que impida que los ricos compren las elecciones.

Son demandas que solo se obtienen en las calles del país.

Definitivamente una encrucijada histórica para EUA y el mundo. Otra semana que pasó. 

CFT, Director El Molino Online
Pennsylvania EUA
6/29/2020 

Foto cortesía Koshu Kunii en Unsplash