Marcha en New OrleansNEW ORLEANS, Louisiana, Agosto 20 — Igual que en otras ciudades estadounidenses, miles de personas salieron a las calles para pronunciar su claro repudio al racismo, fascismo y nazismo en sus diversas expresiones — ya sea camuflado tras una estatua, ya promoviendo una ideología de supremacía, o participando en el matoneo racial.

Contra el racismo en EUACon la combatividad del pacificismo, el acto de masas en el Barrio Francés (French Quarter) de esta histórica ciudad fue una muestra más de que en EUA las voces del extremismo son minoría.

Ese mismo día unos 15,000 personas ocuparon Boston Commons, donde un grupo nazi había organizado una llamada marcha de “Libertad de Expresión”. Los derechistas tuvieron que marcharse por su propio bien.

También tuvieron lugar actos en varias otras ciudades del país.

Todo esto ha sido directo resultado de lo que se inició el pasado 12 de agosto, en Charlottesville, cuando una marcha de la llamada “Alt Right” (nombre que no es más que un intento de presentar a los nazis como parte de la sociedad) estalló en violencia, resultando en la muerte de una joven y varias personas heridas.

Muestran también las marchas de hoy que Antifa, el nombre que ha adquirido una coalición de organizaciones que protestan el racismo, tiene gran poder de convocatoria y va a perseguir a los nazis, desenmascararlos y hacerles la vida muy difícil cuando sigan intentando implementar sus políticas a sangre y fuego.

En última instancia, estos eventos son clara expresión de que el racismo es parte integral de la sociedad estadounidenses. Y ha visto un resurgmiento desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, quien ha sido asesorado por individuos que promueven ideologías de superioridad racial.

Pero esta semana este círculo de asesores perdió a uno de sus ideólogos, Stephen Bannon, quien fue obligado a dimitir. La salida de Bannon fue resultado directo de la crisis que se inició cuando el presidente dijo comparó la violencia de los neonazis con la resistencia.

El presidente tuvo que retractarse dos días después — solo para volver a repetir su comparación, palabras que ocuparon los titulares toda la semana.

¡Algunos han cuestionado la capacidad mental del presidente! Otras voces dicen que plaga a la ineptitud total.

Partidarios de la administración Trump han retirado su apoyo. Varios senadores y congresistas lo denunciaron, igual que editoriales en los principales diarios.

Voces en el Congreso también repudiaron al presidente.

Además, ejecutivos de las principales corporaciones de EUA, que habían formado un concejo de asesoría industrial, se fueron retirando uno por uno, hasta que el presidente desbandó la junta.

Incluso integrantes del Consejo Nacional de las Artes renunciaron en masa, lo cual condujo a que el presidente y la Primera Dama decidieran no participar en una gala en el Centro Kennedy.

La soledad del poder.

Mientras EUA marchaba contra el racismo, dejaba de existir Dick Gregory, infatigable activista pro derechos civiles, quien a lo largo de sus 81 años marchó, habló, organizó, ayunó en contra del racismo, distiguiendo su ilustre carrera con un magnífico sentido del humor.

Otra semana que pasó en EUA

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New Orleans, 8/20/2017

 

Fotos: Times Picayune, NOLA