Candidatos republicanosY ahora sucede que la recopilación masiva de datos por la National Security Agency es una violación de la constitución del país.

Tal fue el fallo de un tribunal federal de apelaciones esta semana, pasando a un Congreso que no ha brillado por su sabiduría la tarea de encontrar reformas a todas las leyes de seguridad.

[Nota irónica sobre el tema, el abogado de Jim Clapper alto capo de la Inteligencia Nacional afirmó que su cliente no mintió al negar ante el Congreso que la mega captura de datos (es decir de todo lo que se habla y escribe por internet en todo EUA y el mundo) existiera. “No fue una mentira ni una falsedad”, aseguró. “Fue un error y todos cometemos errores”.]

De plano que este tema tendrá que surgir durante la campaña presidencial que ya está comenzando a calentar.

Los demócratas hasta el momento cuentan con Bernie Sanders, Senador por Vermont que se dice socialista, y Hillary Clinton, quien en sus últimas declaraciones ha tomado posiciones firme en el campo de las minorías de EUA. Denunció el “encarcelamiento masivo” de afroamericanos en un discurso hace algunos días en el cual también pidió drásticos cambios en el sistema de justicia criminal (al cual su marido Bill Clinton había dado forma).

De igual impacto fue su discurso a favor de la legalización con un camino a la ciudadanía de los 11 millones de indocumentados en el país para evitar que se cree una clase de ciudadanos de segunda categoría. Igualmente la candidata, quien parece haber sobrevivido todas las críticas que han llovido en su contra a través de las décadas, fustigó la práctica de pagar a la industria privada de prisiones por cada indocumentado detenido.

No solo sus declaraciones la diferencian de Barack Obama, sino también de todos los aspirantes a la nominación republicana, que ya es necesario contarlos con los dedos de ambas manos.

Esta semana también vio violencia en Texas que comenzó cuando una organización que combate lo que llaman “la islamización de EUA” convocó a un concurso de caricaturas de Mahoma, medida que los musulmanes consideran ofensiva y, para sorpresa de pocos atrajo violencia por parte de dos extremistas, que resultaron abatidos por la policía. Todo en nombre de la libertad de expresión.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

Otra semana que pasó en EUA

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY
May0 10, 2015

Imagen cortesía DonkeyHotey via flickr