Peter NavarroCon la muerte de más de 10,000 estadounidenses por el Coronavirus como telón de fondo, EUA recibe dos noticias que deberían causar grandes preocupaciones a la Casa Blanca y el resto del país, al documentar posibles conflictos de interés agravados por la incompetencia criminal.

Conflictos de interés. El presidente Donald Trump tiene un “pequeño interés financiero” en el fabricante de un medicamento contra la malaria que ha estado promocionando como un “cambio de juego” en el tratamiento del coronavirus, informa The New York Times. En las últimas dos semanas, Trump y sus aliados en el noticiero Fox News han promovido agresivamente la hidroxicloroquina como una posible cura, a pesar de que el experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci y otros médicos han pidieron precaución, señalanado que no había suficiente evidencia de la eficacia del medicamento.

El Times informa que los fideicomisos familiares del presidente tienen inversiones en un fondo mutuo cuya mayor participación es Sanofi, el fabricante de Plaquenil, la marca comercial de hidroxicloroquina. Otros asociados del presidente, incluido el secretario de Comercio Wilbur Ross, también han administrado fondos que mantienen inversiones en la empresa farmacéutica.

Incompetencia criminal. Y por si fuera poco, el asesor comercial del presidente Trump, Peter Navarro, escribió un memorando a fines de enero advirtiendo sobre el potencial de “una explosiva pandemia” causada por el nuevo coronavirus, “pondría en peligro la vida de millones de estadounidenses”, informa The New York Times. El memorando, fechado el 29 de enero, circuló por el ala oeste de la Casa Blanca en los precisos instantes en que que el presidente minimizaba públicamente los riesgos del virus. Aún así, un día después de la publicación, Trump aprobó límites a los viajeros que ingresan a EUA desde China. Un segundo memorando en febrero, publicado por Axios, predijo una posible “pérdida humanas de entre 1 y 2 millones de vidas” en EUA a causa del COVID-19

Navarro también detalló en el segundo memo las necesidades de equipo de protección personal que podrían requerirse: “Podemos anticipar la necesidad al menos mil millones de máscaras faciales, 200,000 trajes Tyvek y 11,000 circuitos de ventiladores al igual que 25,000 PAPR (respiradores purificadores de aire motorizados)”.

La falta de equipo de protección del personal médico desde que estalló la pandemia ha dificultado las labores médicas y puesto en peligro innecesariamente a miles de socorristas.

imagen cortesía NYT