Carta del fiscal MuellerEs muy posible que para cuando la mayoría de nuestros amigos y amigas lean esta brevísima nota ya el Fiscal General de EUA William P. Barr haya hecho público un resumen ejecutivo del informe del fiscal independiente Robert Mueller, el cual recibió durante la tarde del viernes 22 de marzo.

Inicialmente se dijo que dicho resumen ejecutivo se entregaría al Congreso al día siguiente (sábado). Pero ello no sucedió, lo cual solo ha aumentando la tensión y la expectativa.

Ya Nancy Pelosi, presidente demócrata de la Cámara de Representantes, ha afirmado que no quiere un resumen ejecutivo, sino el informe en su totalidad.

Para los enemigos del presidente, el informe trae muy buenas noticias en el sentido que no pidió más imputaciones. (Lista de los imputados). Los partidarios del presidente, tanto en el congreso como en los medios, han aprovechado el que la familia inmediata no haya sido imputada como muestra de que la investigación carecía de fundamento y fue, como ha repetido el presidente, “una cacería de brujas”.

Por otro lado, los enemigos del presidente dicen que diga lo que diga el informe, esta segunda mitad de la presidencia de Donald Trump tendrá una constante: Más investigaciones.

  • En el Congreso, en donde la mayoría demócrata sigue investigando la campaña, casos de corrupción, lavado de dinero, fraude, y las credenciales de seguridad de la familia del presidente
  • Está el asunto de la declaración de impuestos de Donald Trump
  • Está la relación de Donald Trump con el banco alemán Deutesche Bank
  • En el Segundo Distrito de NY, donde las autoridades están realizando un examen “protológico de la organización Trump”
  • En Brooklyn, Los Angeles, Washington D.C., y Virginia se están investigando la inauguración de Donald Trump, donde se recogieron más de US$100 millones, superando a previas inauguraciones, algunos posiblemente en violaciones de leyes, y en donde hay decenas de millones que nadie sabe qué pasó

En algunos de estos casos los fiscales tienen la asistencia de Rick Gates, vicepresidente de la campaña Trump 2016 y quien estuvo a cargo de la transición y la inauguración, y se declaró culpable de varios crímenes.

Además, está el juicio contra el presidente por Summer Zervos, quien lo ha acusado de agresión sexual y que un juez ha permitido que proceda.

Todo eso se viene en las semanas y meses venideros.

Otra semana que pasó en EUA.