¿Ganará Sanders California? Las últimas encuestas para la primaria demócrata este 7 de junio en California indican una elección bastante cerrada, con una ventaja de únicamente dos puntos porcentuales para la candidata del oficialismo.
La encuesta NBC News/Wall Street Journal/Marist da 49% a Hillary Clinton, 47% a Bernie Sanders.
Otro sondeo, Field Poll, analiza la intención de voto entre electores registrados como Demócratas, Clinton 49%; Sanders 40%. Y entre votantes “sin afiliación”, Sanders 54%, Clinton 27% — lo cual es magnífica noticia para Sanders ya que él lleva las de ganar en los estados donde la elección primaria está abierta también a los independientes.
A comienzos de año, Clinton aventajaba a Sanders por 11 puntos. En abril, la distancia se había reducido a 6 puntos.
Clinton es más fuerte entre segmentos de mayor edad de demócratas registrados; Sanders gana entre jóvenes y personas que piensan votar por primera vez.
Clinton se ha visto obligada a regresar a California para hacer campaña allí.
California enviará 548 delegados a la convención de los demócratas.
Sanders ha dicho que seguirá su campaña aún después de California donde espera buenos resultados. Aseguró tener suficiente dinero para seguir su campaña,
El 14 de junio tendrá lugar la primaria en Washington D.C.
El campo Clinton asegura que el mismo 7 de junio tendrán los delegados suficientes para ganar la nominación, algo que parece ser posible únicamente si se tiene en cuenta a los llamados superdelegados — que son funcionarios del partido que tomaron su decisión antes del comienzo de la campaña.
Sanders ha repetido que si Clinton gana la nominación únicamente con la ayuda de los superdelegados él cuestionará la validez en la convención y les pedirá que cambien su voto al mejor candidato.
La campaña de Clinton ha comenzado a atacar a Donald J. Trump, como si ya hubiera logrado limpia y claramente la nominación.
Ello no ha sucedido — al menos para muchos en el campo Sanders.
De cualquier forma, una derrota para Clinton en California podría causar serias dificultades en la convención.