El Indice de Precios de alimentos de la ONU aumentó en un 2.2 por ciento en febrero, alcanzando el nivel más alto desde que la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) registra estas estadísticas, informa la BBC.

Dice que la FAO también advirtió que el alza en los aumentos del precio del petróleo podrían empeorar aún más la “ya precaria” situación alimenticia en el mundo.

Todos los grupos de productos básicos habían subido de precio, dijo la FAO. Los precios del petróleo, producidos por la inestabilidad política en el norte de Africa y el Medio Oriente, han contribuido a estos incrementos, agrega.

La FAO dijo que la volatilidad en los mercados del petróleo cae dentro de una situación que ya era altamente dificultosa. “Esto aumenta aún más la incertidumbre sobre las perspectivas de los precios así como la siembra de los cultivos que en algunas de las regiones de mayor crecimiento está a punto de comenzar”, dijo un funcionario de la FAO.

Por su parte, un portavoz del Fondo Monetario Internacional señaló que estas alzas tienen un mayor impacto “sobre los más pobres y más vulnerables, en particular en los países de bajos ingresos, pero no sólo allí”. La situación es causa de “extremada preocupación” para el FMI.

En el último año, los precios de los cereales, como trigo, arroz y maíz subieron en un 70 por ciento.

Artículo en inglés