Un abogado de Bradley Manning, el soldado del estadounidense detenido desde mayo bajo acusaciones de pasar archivos secretos del gobierno a WikiLeaks, dijo que a Manning se le mantuvo desnudo el miércoles pasado fuera de su celda en una barcaza en Quantico, Virginia, durante siete horas.

Según Daily Beast, David Coombs denunció que Manning fue obligado a permanecer desnudo después de una inspección. Las autoridades de la prisión admitieron que el incidente tuvo lugar pero señalaron que “sería medio indebido” comentar sobre las razones que condujeron a él.

Agrega Daily Beast que un amigo de Manning dijo el jueves tras haberlo visitado el fin de semana anterior que había notado que el estado mental del soldado se está deteriorando como consecuencia de las condiciones de su prisión.

Manning también se encuentra bajo vigilancia de suicidio. Permanece incomunicado por 23 horas al día.

Se le acusa de 22 cargos, siendo el más grave de ellos “ayudar al enemigo”, dice Radio Francia Internacional en un reportaje titulado el Sepultamiento silencioso del soldado Manning. Escribe Jesús Moreno Abad que lo que no perdona el ejército de EUA es “la divulgación de un vídeo en el que se muestra un ataque aéreo de las tropas estadounidenses en Bagdad en 2007. Las imágenes eran explícitas: los soldados estadounidenses atacaban desde un helicóptero a un grupo de personas que aparentemente no suponían ninguna amenaza, matando a sangre fría a una docena de ellas, incluidos el fotógrafo de Reuters Namir Noor Eldeen y su ayudante”.

RFI termina el reportaje con la pregunta, “¿Ha conseguido sus objetivos Manning? En cualquier caso, pagará un alto precio por ellos”.

La reducción sistemática de su humanidad, parece que se incluirá en el precio.

Artículo en inglés Daily Beast

Reporte Radio Francia Internacional en español

Foto cortesía de abodeofchaos via flickr