Humillado TrumpDesde la portada del Drudge Report, a comentaristas de Fox News, a sus más acérrimos defensores como el ex presidente de la Cámara de Representantes New Gingrich, a líderes del actual congreso republicano, duras críticas y denuncias han surgido contra Donald Trump luego de su cumbre de varias horas con Vladimir Putin, el presidente de Rusia.

Nunca antes en el año y medio de la presidencia se ha escuchado similar rechazo por parte de la gente que puso y ha mantenido a Donald Trump en la presidencia de EUA.

El consenso es que Trump cometió un error imperdonable cuando apoyó a Putin por encima de las agencias de inteligencia estadounidense que aseguran tener pruebas contundentes de que sus contrapartes rusas habían iniciado una guerra cibernética en contra de EUA, infiltrando el sistema electoral en 2016, para impulsar la candidatura de Donald Trump.

Esta opinión de la inteligencia de EUA es unánime — aunque disputas persisten sobre si tuvo efecto en el resultado electoral, así hubiera perjudicado la campaña de Hillary Clinton.

Solo la semana pasada, el fiscal especial Robert Mueller quien viene investigando esta injerencia rusa y las posibilidades de que haya existido complicidad (“colusión”) entre la campaña Trump 2016 y los rusos, había imputado a 12 militares rusos, proveyendo nombre y apellido, rango, e incluso dirección desde donde funcionaban. Algunos senadores habían pedido al presidente que cancelara la cumbre con Putin. Otros que exigiera la extradición a EUA de los acusados.

Nada de esto pasó. En vez, al cerrar la junta entre los presidente, ambos mandatarios sostuvieron una conferencia de prensa que comenzó elogiando el progreso, y luego avanzó a un mundo surreal y alucinante.

Ante la pregunta por Jonathan Lemire de la Associated Press en el sentido que si el presidente Trump consideraba que Rusia es culpable de injerencia, dijo el presidente Trump, “Tengo gran confianza en mi gente de inteligencia, pero déjeme decir que el presidente Putin ha sido extremedamente fuerte y poderoso en negarlo hoy”. Agregó que “no veo ninguna razón por la cual” Rusia sería responsable.

El presidente luego atacó al comité nacional del partido demócrata y a su adversaria en 2016, Hillary Clinton; habló de un servidor de correo, denunció por enésima vez (estando parado al lado de Vladimir Putin y en tierra extranjera) la investigación del fiscal especial Robert Mueller diciendo que era una “desgracia” para EUA y que había “dividido” al país.

Acto seguido del asombro inicial, comenzó la lapidación virtual del presidente. No solo por parte de sus enemigos de siempre, congresistas, comentaristas, expertos cuyas rancias denuncias se pueden predecir y anticipar.

Pero por parte de su propia gente. Dijo Newt Gingrich: “El presidente debe clarificar sus declaraciones de Helsinki sobre nuestro sistema de inteligencia y Putin. Es el error más serio de su presidencia y debe corregirse — inmediatamente”.

Informa Reuters que líderes congresionales republicanos, como el Presidente Paul Ryan y el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnel, quienes casi nunca manifiestan su oposición al presidente, se pronunciaron en contra. “Una oportunidad perdida de hacer que Putin rinda cuentas por la injerencia rusa en 2016 y a la vez presentar con una seria advertencia sobre las elecciones futuras”, dijo Ryan.

Otro aliado de Trump, Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, afirmó, “Rusia verá esta respuesta del presidente Trump como una señal de debilidad y creará más problemas de los que resuelve”.

En Fox News, considerado ampliamente como el órgano de propaganda de la administración, Neil Cavuto fue muy crítico del presidente. También lo fueron otros comentaristas, reporteros, presentadores. (Al entrar la noche, las voces de siempre, como Tucker Carlson, Laura Ingraham y Sean Hannity se mantuvieron firmes con el presidente).

Pero Brian Kilmeade, uno de los presentadores del programa favorito del presidente, Fox & Friends, se distanció del presidente diciendo que estaba errado al apoyar a Putin sobre la evidencia presentada por las agencias de inteligencia de EUA.

El ex director de la CIA, John Brennan, dijo por Twitter que, “La conferencia de prensa de Donald Trump en Helsinki alcanza y supera el umbral de ‘altos delitos y crímenes menores’. No fue nada menos que traición. No solo fueron comentarios imbéciles, está completamente en el bolsillo de Putin. Patriotas republicanos, ¿dónde estáis?”

Ante la pregunta de si Putin es un adversario, Trump dijo que, “De hecho lo considero un competidor, es un buen competidor, y creo que la palabra es un elogio”.

Trump y Helsinki
Diario neoyorkino, The Daily News

La plana mayor de asesores del presidente Donald Trump ha comenzado a enfrentar llamados a que renuncien. Muchos han pedido al secretario de Estado Mike Pompeo, al secretario de Defensa James Mattis, al director de Inteligencia Nacional Dan Coats y al asesor de seguridad nacional John Bolton, entre otros, que dejen sus cargos sobre la aparente sumisión del presidente a Putin durante una conferencia de prensa conjunta .

Para quienes sostienen que los rusos tienen información que pueda incriminar al presidente Trump, y por lo tanto les permite manipularlo, la conferencia de prensa apuntala esta argumentación. Eso mismo dijo la líder de la oposición en el congreso Nancy Pelosi.Humillado Trump

La cumbre de Helsinki se convertirá en otra controversia más para la Casa Blanca, y muy seguramente un punto clave en las elecciones este noviembre. Ya los demócratas ha comenzando a usarla en sus mensajes de recaudación de fondos.

La cumbre de Helsinki cierra una gira europea que no ha sido sino una sarta de meteduras de patas. Insultos a la OTAN, la alianza que EUA lidera desde la segunda guerra mundial. Insultos a la Primer Ministro Británica Therese May, su anfitriona. Declaraciones en el sentido que Europa es “enemiga de EUA”.

Además el presidente fue recibidos por centenas de miles de manifestantes en contra del presidente (aunque dijo que algunas de ellas eran a favor de él???!!). De la familia real solo la Reina lo recibió: Brillaron por su ausencia el Príncipe Felipe, Carlos, Camila, Guillermo, Kate, Harry, Megan.

Pero todo lo anterior es minúsculo al comparase con la cumbre de Helsinki. Ya algunos candidatos republicanos han comenzado a distanciarse de Trump.

La cumbre de Helsinki pone a los republicanos en la defensiva, quienes de ahora en adelante tendrán que mostrar que ellos no ven a Rusia como un aliado sino como un adversario, que ellos no son los títeres que maneja Putin. Todo ello es percepción y en el mundo de los datos alternativos, la percepción es realidad.

Todo esto aconteció el lunes 16 de julio 2018, que promete abrir una nueva página en la historia de EUA y el mundo. Aunque queda por verse cuál será el contenido.