Poco después de que el vicefiscal general Rod Rosenstein anunciara que 12 funcionarios de inteligencia rusos han sido imputados en la investigación del fiscal especial Robert Mueller, el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (D-NY) pidió al presidente Trump que cancele su reunión =con el presidente ruso Vladimir Putin .
“El presidente Trump debería cancelar su reunión con Vladimir Putin hasta que Rusia adopte medidas transparentes y demostrables para probar que no interferirán en futuras elecciones”, escribió en un comunicado. Reunirse con Vladimir Putin “en los talones de estas acusaciones sería un insulto a nuestra democracia”.
Palabras en el mismo sentido pronunció el senador John McCain (R-AZ), quien dijo en una declaración por escrito que a menos que Trump esté “preparado para hacer que Putin rinda cuentas, debería posponerse la cumbre”. John McCain, quien sufre de un cáncer en el cerebro se encuentra bajo tratamiento médico en su Arizona.
Similares mensajes fueron enviados por los senadores Jack Reed (D-RI) y Mark Warner, quien afirmó ver “causa de alarma” ante la posibilidad de que ambos mandatarios se reunan sin nadie más presente.
Los 12 funcionarios rusos, señalados con nombres y apellidos, son miembros del GRU, el servicio de inteligencia de Rusia. fueron acusados de hackear el Comité de Campaña del Congreso Demócrata, el Comité Nacional Demócrata y la campaña presidencial de 2016 de Hillary Clinton.
También se los acusa de crear los personajes de DCLeaks y Guccifer 2.0 para diseminar la información robada.
Numerosos periodistas usaron como fuente de información a Guccifer 2.0 y recibieron materiales del comité de la campaña Clinton.
Trump se reunirá con Putin en Helsinki el lunes en su primera reunión bilateral, que sigue la visita a la OTAN, y al Reino Unido, donde fue recibido por protestas de centenas de miles.
La imputación de los funcionarios de inteligencia rusos — y los detalles que presentó en conferencia de prensa el viernes 13 de julio en vice fiscal Rosestein — abre otra fase de la investigación de posible colusión entre Rusia y la campaña Trump.
La investigación del fiscal Robert Mueller, que se inició durante los primeros meses de la administración Trump, hasta el momento ha resultado en cargos criminales contra 32 individuos y 3 compañías. Cinco personas se han declarado culpables de diversos crímenes. Y Paul Manafort quien fuera Presidente de la Campaña Trump 2016 se encuentra preso sin fianza esperando que comience su jucio por múltiples cargos relacionados a lavado de dinero.
Parte del cronograma de la interferencia rusa en la elección 2016, indica que el 27 de julio 2016 cuando el entonces candidato Trump dijo “Rusia si nos estás escuchando intenta buscar los 30,000 emails de Hillary Cliton, ese día los hackeros rusos trabajaron horas extra para violar la seguridad de los servidores de la campaña. Ello dio lugar a una serie de fugas de documentos confidenciales de la campaña.
“Huele a colusión”, comentó la reportera Dana Bash sobre las explosivas revelaciones del 13 de julio.
El fiscal especial Mueller investigado a la administración Trump, incluso el propio presidente, por posible colusión con Rusia y obstrucción a la justicia para evitar una investigación por el gobierno de EUA sobre esta posible colusión.
Ha dominado titulares durante meses. Los defensores del presidente dicen que no es más que una cacería de brujas.
Estos desarrollos solo complican más las cosas para administración.