Inmigrantes en cuarentena
Cuarentena de inmigrantes durante previas olas de migración

Entre los múltiples argumentos que se han empleado para movilizar repudio a los niños de la frontera, ha ganado prominencia la acusación de que pueden traer enfermedades contagiosas que desencadenarían una crisis de salubridad pública.

Randi Weber, congresista republicano por Texas, dijo hace poco por la radio que él se había enterado de “dos casos confirmados de tuberculosis — y uno o dos de la gripa porcina H1N1”. Por su parte, Marc Siegel, presentador en Fox News, dijo que “La fiebre del dengue está por todo México”.

Nos recuerda Jamelle Bouie en una columna en Slate que ésta ha sido la “bienvenida” que históricamente han recibido los nuevos inmigrantes a un país de inmigrantes.

Dice que en el barrio chino de San Francisco durante 1890 se implementó una masiva cuarentena, violando los derechos civiles de todos, para presuntamente protegerse de la plaga bubónica. “A los irlandeses se les acusó de traer el cólera a EUA en 1832. Más tarde a los italianos se les marcó con el estigma del polio. A la tuberculosis se le llamó la ‘Enfermedad judía”, comenta un historiador.

“Igualmente, de los asiáticos se dijo que eran débiles e infestados de anquilostomas, de los mexicanos que eran muy malos, y los judíos del este de Europa como vulnerables al tracoma”.

De hecho, en 1981, el congreso cambió la ley de de inmigración para excluir “a personas que sufren de enfermedades repugnantes o peligrosamente contagiosas”.

Artículo en inglés