Doctor Martin Luther King Jr.El 28 de agosto de 1955, Emmett Till, un joven afroamericano de Chicago que con 14 años de edad visitaba parientes en Money, Mississippi, fue secuestrado y brutalmente asesinado. Un ventilador industrial le fue amarrado al cuello y fue lanzado al río, donde sería encontrado días después en avanzado estado de descomposición.

Cuando la madre de Emmett Till, la señora Mamie Till Bradley, recibió el cadáver de su hijo, en un féretro sellado por las autoridades de Mississippi, ellla tomó la decisión de mantener abierto el ataúd del joven en el funeral. Y así desfilaron los vecinos, las cámaras, la prensa y el país entero pudo presenciar lo que le habían hecho a ese joven, acusado falsamente por una mujer blanca en una tienda de silbarle.

Al cabo de unas semanas, dos individuos fueron detenidos, acusados del crimen, y juzgados.

Durante el juicio de Emmett Till se rompió una barrera racial: Periodistas negros y periodistas blancos reportaron sobre el juicio desde el mismo espacio — algo insólito hasta aquellos días.

El juicio fue muy breve: Los asesinos fueron exhonerados, días después venderían su historia a la prensa, sabiendo que no se les juzgaría por segunda vez.

Mientras que en los racistas celebraban otro crimen más, otra manera de preservar sus privilegios a costa de la explotación y el racismo contra los negros, el resto del país presenció horrorizado.

Y ello comenzó el apoyo a la lucha no violenta que promovía un joven pastor bautista basado en Birmingham, Alabama, el Doctor Martin Luther King Jr.

A partir de la muerte de Emmett Till, gracias a la labor de Martin Luther King Jr., y a su conocimiento de los medios, comenzaron muchos blancos en EUA a comprender las dimensiones del racismo.

A la muerte de Emmett Till la siguieron eventos históricos, como los boicots al transporte público que obligaba a los negros a sentarse humillados al fondo del autobús; las luchas en Little Rock, Arkansas, por permitir a niños afroamericanos a estudiar en escuelas blancas, que tenían más y mejores recursos. Las movilizaciones por el derecho al voto.

A lo largo de todo esto, la organización que dirigía King impulsó el concepto de la no violencia. Por cada piedra que les tiraron, cada perro que les echaron, cada macanazo de las autoridades, cada patada cada insulto, los ciudadanos negros mostraron una admirable valentía, un compromiso total, y una disciplina total, al seguir potenciando la no violencia.

Parte de esta gesta fue convencer a la prensa que informaba a la población blanca del país a que ampliaran su cobertura y dieran espacio a los que luchaban por los derechos civiles. Las publicaciones afroamericanas ya llenaban sus páginas con estos informes, pero para que realmente tuviera efecto, había que alcanzar a la prensa de los blancos de EUA.

Todo esto forma parte del documental “Hope and Fury” (Esperanza y furia), una crónica de la cobertura mediática de aquella época. Las imágenes de valor en una lucha desigual, de esperanza en un mundo de desesperanza, son inspiradoras. También son, lamentablemente, muy pertinentes a nuestra época, cuando EUA se apresta a conmemorar el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr.

Logró mucho el apostol de la no violencia. ¡Pero queda tanto por hacer!

“Hope and Fury”, en inglés