El Diseñador Jean-Paul GaultierPor Fernanda Garabarini — LA NACION — La moda tiene su club de personajes establecidos. Esos que se conocen en el mundo entero y siempre son noticia. Jean Paul Gaultier o le enfant terrible está festejando 35 años en la moda. Buen motivo para dar la nota, pautada con tiempo, y decir lo que tiene ganas. Decidió hablar en una mezcla de español-italiano -se resistió al inglés-, lo que hizo toda la charla muy entretenida e interesante (más allá de la búsqueda del significado correcto en ciertas palabras que llegaron, finalmente, a las carcajadas de ambas partes).

Sumamente expresivo, gesticula, habla con sus manos apenas pronuncia la primera palabra. Es simpático y tiene mucho sentido del humor. Relajado, con un look bien canchero (camisa, campera de cuero, jeans Levi’s y zapatillas Adidas), dejó en claro que su carrera lo rejuvenece, más allá del pelo blanco muy bien cuidado y peinado de forma desprolijamente… prolija.

Jean Paul es autodidacta, dice que “las revistas y los libros como el haber trabajado con Pierre Cardin y con otros diseñadores fueron su gran escuela”. Se considera un gran admirador de Saint Laurent, para quien le hubiera encantado hacer alta costura. Sin embargo, dice: “Él se bastaba con sí mismo”. En 1985 introdujo la pollera para hombres. En 2003 y por siete años fue director creativo de Hermès. Hoy se dedica exclusivamente a su firma. Y a hacer lo que tiene ganas: recientemente colaboró con Coca-Cola light, que sacó envases JPG.

Y para no quedarse en el molde, Jean Paul está celebrando su visión extraordinaria en la moda, con la exhibición The fashion world of Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk que se puede ver en Madrid, en la Fundación Mapfre, hasta el 6 de enero de 2013. Más de 120 maniquíes que muestran los pasos de su carrera. Algunos tienen vida y hablan, gracias a la tecnología visual, que permite creer que JPG está en vivo, hablando y recibiendo a los invitados que recorren la sala para ver películas, videos musicales y desfiles de moda, además de los trabajos de algunos de los fotógrafos más importantes de la moda.

-¿Qué es la moda?

-Sólo sé que la moda no es naturaleza muerta, tiene vida, va con la vida y se traslada.

-¿Qué cambios ha visto en las últimas dos décadas?

-La llegada de megagrupos ha traído el gran cambio a la moda, el poder y la fuerza de la publicidad en este momento es impresionante, creo que no hay precedentes…

-¿Por dónde pasa el estilo?

-Siempre he dicho que la moda va fuera de lo que es la moda, y el estilo es lo que está para siempre.

-¿Hace falta tener dinero para vestirse bien?

-¡Por supuesto que no! Se puede tener estilo sin necesidad de gastar mucho dinero; el estilo es sólo una cuestión de creatividad.

-¿Qué lo inspira?

-La calle, todo lo que no es común, todo, desde las obsesiones, el planeta, el arte, en la gente diferente a lo común que se ve. Es que no debería haber esas diferencias de lo común a lo que no lo es? eso es lo que me trajo hasta aquí

-¿Hay crisis en la moda?

-Sí hay crisis, hay demasiado de todo, muchas marcas, muchas revistas, y hay más ropa que gente que la compre o que la pueda comprar.

-¿Queda algo por inventar?

-Sí, por supuesto, eso espero.

-¿Qué aprendió de Cardin?

-La libertad, lo cual le permitía crear sin límites y sin imposiciones. Siempre he tenido un sueño que era trabajar en la moda y hoy estoy viviendo ese sueño. Lady Gaga, Madonna, Andrej Pejic… con mi ropa puedo decir qué pienso yo sobre ellos.

-Decir cosas con gran libertad…

-He sido un afortunado en la vida, ya que he tenido la oportunidad de trabajar con gente que admiro. Madonna es una de ellas. Nuestra colaboración fue realmente muy energizante, sabía realmente lo que quería. Andrej Pejic es una belleza especial y aparte, me encanta trabajar con el porque siempre tiene o muestra algo nuevo

-Sus desfiles siempre tienen un clima especial.

-Busco transmitir mis ideas como un espectáculo. La música, el ambiente, la decoración tienen que estar unidos. Mi lema es siempre: haz lo que quieras…

-¿Ha estado en la Argentina?

-Sí hace muchos años fui a Buenos Aires y me enamoré de ella, es muy linda ciudad.ß

GRAN MAESTRO

Nunca recibió una educación formal ni estudió en una escuela de diseño. Empezó su carrera mandando bocetos de sus ideas a diseñadores famosos. Pierre Cardin se impresionó por su talento y lo contrato como asistente en 1970.

Sus colecciones se inspiran en la ropa callejera, la cultura popular. Se destaca por los diseños personales, fuera de lo común.

Además de la moda, el cine es una de sus grandes pasiones. Ha diseñado vestuarios para varios films: Kika, El quinto elementoJEANS haute coutureUna pasada de su último desfile en París… Alta costura en denim, tan simple como eso.

Copyright NoticiasFinancieras

Foto: Wikipedia

Nuevo MW Logo