No hace mucho reinaba en el ala derecha del partido republicano y se le consideraba una precandidata segura para la elección presidencial del 2012, hoy día su popularidad cae rápidamente y John Avlon en Daily Beast explica qué pasó a Sarah Palin y presenta un interesante análisis del cual desprende un fulminante diagnóstico del por qué.

Síntomas: Una nueva encuesta del Washington Post y ABC News indica que la tasa de aprobación de Sarah Palin ha decaído por dígitos dobles desde octubre, a la vez que los “fuertemente en contra” aumentaban en 17 por ciento entre los republicanos y 28 por ciento entre los independientes con inclinaciones hacia los republicanos.

En el estado de Iowa, estado cuya reunión de comités de base (caucuses) al comienzo de la campaña sirve de barómetro para los pre candidatos del partido, el mes pasado una encuesta entre los activistas de base con una opinión “muy favorable” de Palin había bajado del 27 por ciento al 18 por ciento desde Noviembre del 2009. Mientras tanto, aquellos que estaban “fuertemente en contra” doblaron del 5 al 10 por ciento.

Malas noticias.

Análisis: A Sarah Palin nunca se le consideró una candidata seria ni siquiera entre la base republicana. Al concluir su campaña como candidata a vice presidente de John McCain en el 2008, el 59 porciento del electorado estadounidense creía que no tenía la preparación para el puesto y el 47 del electorado centrista mostraron menos propensidad a votar por McCain a causa de ella.

Fue más que nada un monstruo creado por los medios quienes, enamorados de Palin y le dieron ampla cobertura a todo lo que decía, fuera en Tweeter, Facebook, a través de sus libros o del programa de televisión realidad.

Diagnóstico: No se trata de una implosión, o auto destrucción a raíz de sus pronunciamientos, es mas una erosión continua que comenzó con su rápido ascenso. “De ser un personaje político, llegó a ser una celebridad, lo cual mantuvo su popularidad. Pero durante esos dos años no ganó mucho en cuanto a sustancia”, dice un estratega republicano.

[Y, por si no están de acuerdo con el diagnóstico de John Avlon, una nueva encuesta dice que el desgraciado actor Charlie Sheen le ganaría holgadamente a Sarah Palin. Aquí puede verla.]

Artículo en inglés

Foto cortesía de f-oxymoron via flickr