Padre de musulmán caídoEn esta semana histórica en la vida política de EUA, se rompió el techo de cristal en una extravagante convención à la Hollywood, en la que en medio de un desfile del músculo político de los demócratas se destacaron las lágrimas de los padres musulmanes de un soldado estadounidense caído en la guerra de Irak. Y Donald Trump siguió abriendo su bocota.

La convención del partido demócrata cerró con la nominación de Hillary Clinton como la primera candidata de uno de los partidos políticos que por siglo y medio han monopolizado el poder en EUA. Fue un hecho histórico.

El día anterior Bill Clinton, su marido y a su vez ex presidente de EUA, se había dirigido a la convención hablando a favor de su esposa; básicamente, vendiéndose ante el electorado como el aspirante a Primer Caballero. Fue otro hecho histórico.

No fueron los únicos. Un activista contra el VIH SIDA y, a su vez, seropositivo también se dirigió a la convención. También habló una persona transgénero. También fueron hechos históricos.

Y hubo más representando la amplia gama de fuerzas que el partido demócrata de Hillary Clinton aspira a reunir para elegir a la primera presidenta del país. (Desde el ala sanderista, social demócrata que logró incorporar progresistas medidas como aumentos en el salario mínimo en la plataforma del partido, hasta los banqueros y grandes intereses corporativos que con sus millonarias donaciones manejan el proceso político de EUA).

Pero de todas las imágenes, una de las más impactantes y que los medios han comenzado a divulgar a los cuatro vientos, muestra a los padres musulmanes de un soldado caído en la guerra de Irak en 2004.

El señor Khizr Khan, cuyo el capitán Humayun Khan murió a causa de una explosión, visiblemente conmovido, sin guión ni teleprompter, se dirigió directamente al candidato republicano que en muchas ocasiones ha denunciado a los musulmanes.  “¿A sacrificado usted algo?”, le preguntó.

Luego, le ha leído un excerpto de la constitución para mostrar que en EUA todas las personas, así sean musulmanes, tienen los mismos derechos.

Muy poderosa imagen.

Trump, quien había ya metido las patas al iniciarse la semana cuando imploró a Rusia que hackeara los servidores de Hillary Clinton, cometió la imprudencia de atacar a la familia.

Finaliza la semana con Trump a la defensiva. Por segunda vez.

Esto confirma el poder del mensaje de la campaña Clinton, de que Trump es un bocón imprudente, que habla sin pensar y que no posee el temperamento presidencial.

Por esta razón muchos republicanos están comenzando a acercarse a Hillary Clinton. Entre ellos los neoconservadores, arquitectos de las fracasadas intervenciones militares de EUA, en una de las cuales murió en servicio de su país Humayun Khan.

Hillary Clinton jamás ha escondido su vocación de “halcón” (intervencionista) en cuanto a política exterior. De hecho, siendo senadora ella mismo votó a favor de la guerra donde murió el capitán Khan, guerra bajo falsos pretextos y que es considerada uno de los peores errores de EUA en su historia.

Pero ni las deficiencias de Trump como candidato, ni la espectacular y glamorosa convención con su desfile estelar, cambiaron la realidad del partido demócrata. La compra, venta, canje, trueque, permuta y comercio de acceso e influencias, de puestos y cargos siguió como siempre tras puertas cerradas en el evento.

La preocupación para los que en realidad buscan una sociedad menos injusta, es que si Hillary Clinton moviliza el apoyo tanto de quienes han causado las desigualdades sociales y económicas del país como de quienes las sufren, si ella llega a la Casa Blanca, los de arriba seguirán subiendo. Y los de abajo seguiremos cayendo.

En noviembre, con un grado de abstencionismo entre los más elevados en las naciones desarrolladas, el electorado de EUA tomará decisiones que afectan el resto del planeta. Las opciones (si es que así se les puede llamar) son un megalomaniaco racista, xenofóbico, misógeno y bocón, y la continuidad, empacada en papel brillante y perfumada con optimismo para esconder su militarismo y mantener el poder en manos de las élites que todo lo harán por perpetuarse.

Dios nos ampare y favorezca.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres

 

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY 7/31/2106

 

 

Tags: