Jeff SessionsEl miércoles 3 de noviembre 2017, cuando comenzó a evaluarse el impacto de los arrestos bajo múltiples cargos criminales del ex presidente de la campaña Trump Paul Manafort y Richard Gates, y se supo que George Papadopoulos, un voluntario un perfil relativamente bajo, se había declarado culpable de mentir al FBI y desde julio estaba colaborando en la investigación, han surgido nuevas incogruencias en los testimonios de algunos de los protagonistas que consume la presidencia.

Una de ellas, y que podría agravar una situación ya bastante problemática para la administración, sugiere que el actual Secretario de Justicia del país, Jeff Sessions, mintió ante un panel del senado del país.

Bajo juramento.

Según indica el New York Times, documentación presentada por el Fiscal Especial Robert Müeller muestra que “George Papadopoulos, asesor de política exterior, sostuvo discusiones frecuentes con rusos en el 2016 y pregonó sus conexiones frente al presidente Trump y a Sessions”.

“Los documentos del tribunal representan la primera evidencia concreta de que a Trump se le informó personalmente sobre los vínculos entre un asesor de su campaña y funcionarios rusos”.

Como medida inmediata, algunos senadores han pedido que Sessions vuelva a comparecer. Y si fueron tensas las previas reuniones, donde el Fiscal negó una y otra y otra y otra vez estar enterado de posibles reuniones entre miembros de la campaña y funcionarios rusos, ésta nueva ronda no va a ser nada agradable.

Otro ex funcionario de la campaña Trump, Carter Page, cuestionado por el Comité de Inteligencia de la Cámara dijo en entrevista cerrada al público que él había informado al Fiscal General Jeff Sessions durante 2016 de que iba a viajar a Rusia.

Pero Sessions no es el único que enfrenta problemas.

Sam Clovis, quien trajo a George Papadopoulos a la campaña Trump y quien había sido nominado para encabezar el Departamento de Agricultura, ha retirado su nominación luego de ser interrogado por el equipo de Müeller, indica el Washington Post. 

Por otro lado, informa POLITICO que varios miembros del equipo Trump serán interrrogados por el Fiscal Especial, incluyendo a Hope Hicks, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca. La joven ex modelo ha colaborado con la familia Trump durante varios años.

Finalmente, con tantos actores en este drama, recomendamos a nuestros lectores la siguiente cronología del escándalo que reventó a solo días de la inauguración de Donald J. Trump y que ha dejado una marca indeleble en la presidencia.

Esta cronología interactiva es inglés.