Con ocho meses y medio restantes en su presidencia, Barack Obama considera que la intervención de EUA y la OTAN en Libia en 2011 ha sido el peor error de su presidencia.
Considera que ayudar en el derrocamiento de Muammar Gaddafi fue correcto, pero lamentó la “incapacidad de planear para el día siguiente”.
En su primera entrevista con el programa conservador Fox News Sunday dijo que este fue “probablemente” su peor metedura de patas, según una nota en Bloomberg.
No es ésta la primera vez que el mandatario discute la situación en Libia.
En entrevista reciente con la publicación Atlantic, Obama había dicho que Libia que es un “desastre” y criticó al primer ministro británico David Cameron y otros aliados de la OTAN por “distraerse”. Obama cree que Europa debería haber “invertido en un plan de seguimiento”.
En el 2014 Obama ya se había lamentado por el caos en Libia, y dice que cada vez que se habla de intervención en un conflicto en el extranjero, piensa en los fracasos de esta aventura.
Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EUA y quien potencia su experiencia en asuntos extranjeros como clara muestra de sus capacidades, ocupó el cargo de Secretaria de Estado durante la intervención de EUA en Libia.