Juan Tena, corresponsal MADRID – El debate entre los dos principales candidatos a presidir el Gobierno de España en los próximos cuatro años, el conservador Mariano Rajoy y el socialdemócrata Alfredo Pérez Rubalcaba tuvo lugar anoche (media tarde en Nueva York). El debate duro una hora y media, estuvo divido en tres bloques: economía y empleo (40 minutos); políticas sociales (30 minutos) y, el último, democracia y política exterior (20 minutos), y fue visto en España por 22 millones de ciudadanos.

Democracia

Las discusiones del tercer bloque, el destinado a las propuestas políticas de ambos candidatos en asuntos tan fundamentales como el avance democrático del país y la política exterior, estuvo dedicado prácticamente en su totalidad a los aspectos internos y apenas unos minutos a la política exterior. Y a ella solo se refirió el candidato conservador, Mariano Rajoy.

Bien es cierto que en este tercer bloque había cuestiones de enorme relevancia para los ciudadanos. Se trataba de asuntos tan relevantes como el “matrimonio entre homosexuales”, cuya denominación ha sido criticada por los conservadores y, de hecho, les llevó a interponer un recurso de anticonstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC).

También se habló de la ley del aborto, igualmente recurrida ante el TC, del uso sin prescripción médica de la píldora poscoital, de la ley de Muerte Digna, de la ley del Aborto, recurrida ante el TC, de las relaciones entre los partidos políticos y de estos con los ciudadanos.

La reforma de la ley Electoral y la posibilidad de introducir las listas abiertas para lograr una mayor representativas de los ciudadanos, así como del desarrollo del texto de la reforma constitucional para garantizar a medio y largo plazo la estabilidad presupuestaria del país, de la política de subvenciones, la igualdad entre hombre y mujeres y la conciliación de la vida familiar, fueron otros temas tratados en este bloque, como también la seguridad y el final del terrorismo, por ambos contendientes políticos.

En cuanto a la política exterior, el candidato conservador aseguró que ésta es para España un asunto capital: “Aquí nos jugamos mucho en lo político y en lo económico·, aseguró.

Latinoamérica

Rajoy criticó la política exterior llevada a cabo en los últimos ocho años por los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de la que aseguró – sin disimular el tono irónico -, que se habían dedicado “demasiado a Oriente Medio, sobre todo al tema de Palestina (el PP siempre ha defendido las tesis de Israel y ha rechazado las palestina por haber negado siempre la existencia del Estado de Israel), y luego en el gran proyecto de la Alianza de Civilizaciones”, pero que se olvidaron “fundamentalmente de Europa y de Latinoamérica”. Eso, según el candidato conservador había restado liderazgo y credibilidad a España “Lo primero para estar en el mundo concreto, para liderar y mejorar nuestra posición política y económica, ‘es hacer los deberes en casa’, es decir ser un país serio, fiable, hacer cosas sensatas, previsibles y no cambiar de opinión”, dijo a su oponente.

Rajoy también recordó a su oponente que España es el cuarto país de la zona euro y debería tener un papel más importante del que ha tenido estos años de atrás, subrayó. “En estos años el único papel que hemos tenido es el que nos han dado para obligarnos a hacer una política económica porque estábamos generando un problema”.

El candidato del Partido Popular se detuvo en Latinoamérica y aseguró que para ellos y para España “es una enorme prioridad, por historia, por tradición, por cultura, porque hay muchos latinoamericanos aquí y muchos españoles allí”, enfatizó.

Mariano Rajoy reitero la importancia que para España tiene la política exterior y la importancia que debería dársele. No solo Europa y Latinoamérica es prioritario para el Gobierno de España, sino que también, le dijo a su oponente, era necesario volver los ojos hacía China, Brasil, Rusia e India.

Dijo que España no está exportando nada a estos países: “La balanza comercial con Latinoamérica es peor que la de Alemania, Francia o la de Italia, y tenemos que ayudarles, porque ustedes no han hecho nada. Se han dedicado a la Alianza de Civilizaciones”, concluyó.

Vídeo debate (política exterior a partir del minuto 11′:20”).

[vsw id=”s7ny9U5_7v4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]