Reunión en Trump Tower

Traducimos el mensaje por Twitter del Presidente Trump sobre una nota que publica The Washington Post, que ha sido reseñada ampliamente, y que discute El Molino en La Semana que pasó en EUA.

Las noticias falsas informan sobre un nuevo montaje, de que yo estoy preocupado por la reunión que tuvo mi maravillo hijo, Donald, en Trump Tower. Fue una reunión para obtener información sobre un adversario, completamente legal y que ocurre todo el tiempo en la política — no llevó a ningún sitio. !Yo no sabía que iba a tener lugar!

Axios publica un cronograma de las versiones sobre esta misma reunión.  

  • Julio 24, 2016: Donald Trump Jr. aparece en CNN y rechaza la noción de que el hacking de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata fuera parte de un plan para ayudar a su padre en la elección: “Bueno, simplemente ello muestra exactamente su brújula moral. Es decir, dirán cualquier cosa para poder ganar esto. Quiero decir, es una y otra vez, mentira sobre mentira”.
  • Julio 8, 2017: El New York Times publica la primicia sobre la reunión. Trump hijo hace pública declaración donde afirma que fue una “breve reunión de presentación” que ante todo buscó discutir las adopciones en Rusia.
  • Julio 9, 2017: El Times publica otra nota en la que informa que a Trump Jr. se le prometió información que podría perjudicar a Hillary Clinton con anticipación a la reunión. Saca otra declaración en la que dice que la abogada rusa le ofreció de manera “vaga y ambigua” posibles datos lesivos sobre Clinton, pero que no llevó a ningún sitio.
  • Julio 11, 2017: Para anticiparse a una nota que el Times publicará en cuestión de segundos, Trump Jr. envía por Twitter pantallazos de la correspondencia electrónica sobre la organización de la reunión. Los correos indican el deseo de obtener información incriminante y un reconocimiento tácito por Trump Jr. de que sabe que el gobierno ruso apoya a su padre.
  • Julio 12-16, 2017: Jay Sekulow, abogado de Trump, aparece en varios canales de TV por cable y niega que el presidente haya tenido nada que ver en redactar la declaración inicial de su hijo al Times.
  • Junio 2, 2018: El Times publica una carta de los abogados de Trump a Robert Mueller en la que reconoce que el presidente dictó una declaración “breve pero veraz” sobre la reunión en la que participó su hijo.
  • Julio 26, 2018: Michael Cohen, el ex abogado de Trump, sostiene que el presidente aprobó el “seguir adelante” con la reunión, contradiciendo detalles de cualquier conocimiento de antemano, por parte del equipo de Trum.
  • Agosto 5, 2018: Trump again denies having any advanced knowledge, but claims that it was a “totally legal” meeting to “get information on an opponent” — something that is “done all the time in politics” Nuevamente, Trump niegan haber tenido conocimiento previo a la reunión, pero asegura que fue “completamente legal” y que buscaba “obtener información sobre un adversario”, algo que “ocurre a cada rato en la política”.