La chinche hedionda está causando problemas en la agricultura EuA, en ElMolinoonline.comEl efecto es mucho peor que su nombre, escribe Karin Tanabe en Politico. Pero las chinches hediondas, el pequeño insecto que despide un fuerte y apestos olor, está teniendo serios efectos en la agricultura de la nación.

Expertos creen que las pentatómidae (nombre científico), llegaron a EUA desde Asia en cajas de mercancía, en los años 90, entrando por Allentown, Pennsylvania y esparciéndose por 33 estados y el distrito de Columbia.

Dice que está teniendo efectos muy serios en las frutas y vegetales de EUA. Lo peor de todo, dice, es que no tienen depredadores naturales en este país. Los costos el año pasado para los cultivadores de manzanas en la región del medio Atlántico son US$37 millones en cultivos afectados.

Se les considera “el peligro de una peste invasiva más seria en una generación” a la agricultura de EUA. Su proliferación es “nada menos que explosiva”.

En el congreso de EUA, dos legisladores están viendo como combaten lo que uno llama “el insecto del infierno”.

Las opciones que enfrentan son importar un depredador asiático, una pequeña avispa. Pero la pregunta es, ¿qué más se puede comer? Otra son trampas de feromona, que no han funcionado con ellos. O los pesticidas, que pueden matar mucho más que las chinches.

Ya las marcas de las mordidas de los insectos comienzan a verse en las frutas y vegetales de algunos supermercados. Ahora solo hay que esperar que el olor no llegue.

Artículo en inglés

Foto Wikipedia