Blue MarbleDe la intervención de tropas francesas en Malí a las amenazas de Corea del Norte de bombardear a EUA, a la muerte de Hugo Chávez, el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, la inteligente movida de Rusia que “salvó al mundo” de una nueva guerra en el Medio Oriente son las medidas que las publicaciones Stratfor destacan como las más importantes del  2013, “un año lleno de acontecimientoss y sus efectos se seguirán sintiendo en todo el mundo”.

El año que entra no se quedará atrás, dice, y presenta los cinco desarrollos que afectarán el 2014.

  • Distensiones duraderas entre Irán y EUA
  • El auge de nacionalismo extremista en Europa
  • Las negociaciones entre Rusia y Alemania sobre Europa Central y Orienta y la política energética
  • El regreso de China a la política del más fuerte
  • India and Turkey Disturbios domésticos y presiones económicas en India y Turquía

EUA intentará equilibrar el poder en el Medio Oriente a través de sus negociaciones estratégicas con Irán; el ascenso de los partidos nacionalistas y euroescépticos se dejará sentir en las elecciones de este próximo año; el presidente chino continuará consolidando más poder bajo él.

“Faltó de la lista pero aún notable: el fin de la insurgencia de las FARC en Colombia, la escalada de la violencia en Nigeria, y el regreso de México a la parálisis política”, agrega.

Estos son, a largos trazos, los pronósticos de Stratfor publicación que venimos siguiendo por años y cuyos analistas saben de qué están hablando.

Subscripción a Stratfor