OtoñoCon el aire fresco del otoño dando un toque de color al norte de EUA, y los Mets de New York trayendo nueva esperanza a la Gran Manzana, esta semana vimos la consagración de Hillary, cuya persecución continúa por parte de los republicanos en el Congreso, y los eventos en la guerra de Afganistán confirmaron que es más fácil entrar que salir de un conflicto.

Consagración de Hillary. Sin insultos y en un tono civilizado y cordial, cinco candidatos participaron en el primer debate entre demócratas. Las encuestas, y los comentaristas, dan la victoria a Hillary Clinton quien mostró al país la facilidad con que maneja una serie de temas. Proyecta liderazgo.

Socialismo no es pecado. Pero la candidatura de Bernie Sanders no se quedó atrás, y el socialista que se ha postulado con los demócratas inspiró a suficientes televidentes que le dieron alrededor de US$2 millones para su campaña.

#DronePapers. También vimos esta semana el “otro Snowden”, un filtrador con los #DronePapers de la inteligencia militar que documenta, entre otros aterradores datos, que el 90% de las muertes por drones en Afganistán han sido individuos diferentes de los que perseguían. Y, ante el hecho, las autoridades militares simplemente le atribuyen el título de enemigos.

Enmarañados en Afganistán. También en Afganistán, donde EUA interviene desde 2003, se hizo público que la inteligencia de EUA supo que el hospital de Médicos Sin Fronteras era eso: Un hospital. Aún así, fue destruido, con un saldo de 22 muertos y muchos heridos.

También en esa nación, el presidente Obama anunció que el plan de retirada que debía concluir este año se ha pospuesto.

Así, la guerra más larga de EUA se alarga indefinidamente.

Persecución a Hillary. El comité del congreso que investiga los eventos de Benghazi, Libia, donde murió un diplomático de EUA en 2013, (cuando Hillary Clinton era Secretaria de Estado) interrogó durante seis horas a su asistente Huma Abedin. Esta semana interrogará a la propia Hillary –aunque ya muchos hayan dicho que el objetivo primordial del comité es desacreditar a la candidata. Conste que la investigación no cuestiona la garrafal metedura de patas que sumió a Libia en el caos mediante la intervención militar — obra en gran parte de la candidata, para quien la intervención militar recuerda a los neoconservadores.

Mathew Ajidabe. Y para no perder la costumbre, otro video está circulando que documenta la muerte de Mathew Ajibade en la cárcel. Para sorpresa de nadie, no se ha formulado ningún cargo criminal contra los agentes que le dieron descargas eléctricas con Táser mientras estaba encadenado. Sucedió en Georgia. El joven era afroamericano.

Otra semana que pasó en EUA.Carlos F. Torres

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, 
Octubre 18, 2015

 

 

https://youtu.be/L6nCSn0dm7E