El salvaje ataque a comienzos de semana contra un grupo de congresistas republicanos que entrenaban para un partido de béisbol contra sus colegas demócratas produjo horror en la capital de EUA, causó amplio rechazo y acaparó titulares.

Pero pasado un día volvió el enfoque sobre el escándalo que vincula a Rusia con la Casa Blanca de Trump.

¿Qué tan grave es la situación?

Según New Gingrich — ex presidente de la Cámara de Representantes y una voz de apoyo casi total al Presidente porque, entre otras razones, su esposa Calista quiere el cargo de embajadora al Vaticano — va a resultar en cárcel para algunos de los actores del drama que se inició casi el mismo día que comenzó el mandato de Trump.

Aún así, Gingrich comparte la opinión impulsada por Fox News y el portal Drudge Report de que el escándalo es una “hamburguesa de mierda”. Es decir solo política obstruccionista de los partidarios de Hillary Clinton.

Pero no todos coinciden.

De hecho, ha comenzado a usarse la expresión “Lawyer Up” — que significa contratar abogados y de prisa — en referencia a lo que está sucediendo dentro del el círculo de allegados de Trump, quien admitió esta semana que él mismo está siendo investigado por obstrucción de la justicia. Cabe recordar que éste fue el mismo cargo que costó el impeachment de Bill Clinton y de la renuncia de Richard Nixon en 1974.

En resumen, esta es la situación, que parece empeorar a diario y tiene al presidente enfurecido hasta el punto que le grita a los televisores.

Un Fiscal Independiente, Robert Mueller, está investigando si Trump intentó obstruir la justicia. Mueller tiene ya 13 abogados en su equipo y se anticipa que contratará más.

Mueller presuntamente entrevistará al Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y al Director de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Rogers, sobre si Trump los ha presionado para que interfieran con la investigación que encabeza el FBI.

Además, están bajo la lupa de Mueller los vínculos comerciales de Jared Kushner, asesor especial del presidente y yerno de él, con Rusia. En diciembre, Kushner se reunió con Sergey Gorkov, jefe de un banco estatal ruso y antiguo aliado de Putin. Kushner omitió esta reunión cuando llenó los formularios para obtener su autorización de seguridad de la Casa Blanca.

Lavado de dinero por los asociados de Trump. Las transacciones financieras con Rusia que no cumplan los protocolos del gobierno no solo son ilegales, sino que además podrían apuntar hacia un acuerdo más amplio entre los miembros de Trump y Rusia. Los investigadores han descubierto una hipoteca por US$3.5 millones que Paul Manafort (quien dirigiera la campaña Trump) recibió justo después de abandonar la campaña.

El Vicepresidente Mike Pence presuntamente ha contratado a sus propios abogados para la investigación de Rusia. Trump consultó con Pence antes de despedir al director del FBI, James Comey. Pence pronto podría verse obligado a testificar sobre la obstrucción de la justicia.

El mismo abogado de Trump ha contratado un abogado.

Todo indica que Mueller está dirigiendo una investigación a fondo.

La administración ha flotado la idea de que Trump — quien desde Twitter responde, cuestiona, ataca, denuncia la investigación como una cacería de brujas — despida a Mueller. Ello aceleraría el proceso de impeachment. 

Los principales medios de EUA han dedicado a sus mejores reporteros para escarbar sobre el tema. El Washington Post, que bajo la administración Nixon hace 45 años encabezó la investigación del llamado escándalo Watergate,, ha producido hasta el momento la mejor cobertura. En la TV por cable, donde la noticia tiene una vida muy breve, la tensión y el estrés, ya ha enfermado a varios presentadores.

Por otro lado, esta semana un juez federal suspendió construcción del gasoducto Dakota Access Pipeline, señalando que son necesarios más estudios sobre el efecto ecológico. Los indígenas Dakota, y sus partidarios en el movimiento ecologista, consideran el fallo del juez una victoria.

Las deportaciones siguen separando familias.

Y otro agente de la policía que ultimó a un ciudadano afroamericano ha sido declarado inocente. En Minnesota.

Otra semana que pasó en EUA.

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, 6/18/2017

 

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.