Screen Shot 2014-07-10 at 7.31.44 AMDesde San Pedro Sula, Honduras, Frances Robles informa para el New York Times sobre las causas de la migración de niños que, cruzando medio continente sin sus padres, están llegando en números sin precedente a la frontera de Texas.

Muchos niños y sus padres dicen que la oleada de nuevos migrantes surge de la creencia de que en EUA la política de inmigración concede tratamiento preferencial a los menores de edad, pero además, estudios de las estadísticas de la Patrulla Fronteriza muestran una fuerte correlación entre ciudades como San Pedro Sula con altas tasas de homicidio y las hordas de jóvenes que se marchan hacia EUA.

Dice que en junio fueron asesinados 32 niños en Honduras, con lo que se alcanzaron los 409 homicidios de menores en lo que van del año en esa nación de ocho millones de habitantes.

El año pasado, 1,013 menores de 23 años perdieron la vida de forma violenta allí, dice.

Con dos de las grandes maras y más sindicatos de crimen organizado que operan con impunidad en Centroamérica, analistas dicen que las autoridades de inmigración van a enfrentar dificultades impidiendo que migren los niños, a menos que se aborden las causas profundas de la violencia.

El Times, lamentablemente, no profundiza sobre las causas de la violencia ni sus relaciones con el tráfico de narcóticos a los lucrativos mercados en EUA.

Artículo en inglés