Screen Shot 2014-07-13 at 8.02.21 AMEn una nota de Sonia Nazario, el New York Times vincula a los niños de la frontera con la violencia de las pandillas en Centroamérica, algo que ya se ha dicho en otros periódicos como The Nation, cuyo artículo se reprodujo en español en estas páginas.

Bienvenida sea esta perspectiva sobre el tema que ha unido a demócratas y republicanos en contra de los inmigrantes.

CF Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

A un extremo, en la población de Murrieta, California, movilizados por el mismo alcalde, decenas de residentes escupiendo odio salieron a las calles a detener los buses con migrantes detenidos. Al otro extremo, en un tono menos agresivo pero igual de inhumano, los demócratas encabezados por el presidente (y respaldados por las vacas sagradas) hablan de agilizar las deportaciones de ninõs, para lo cual han pedido US$3.7 mil millones.

Sobre el bienestar de los niños se dice muy poco, siguen durmiendo en perreras como animales. Niños de la frontera

Es un acto de defensa de las fronteras, sostienen los políticos.

Excepción notable ha sido la voz de Martin O’Malley, gobernador de Maryland, que ha pedido que se les otorgue asilo en vez de regresarlos a una “muerte segura”.

La crisis también ha afectado en carne propia a Alberto Vargas, periodista ganador de un Pulitzer quien vino a EUA de niño indocumentado. Viajó a McAllen sin saber que para salir de allí tendrá que pasar retenes de inmigración y mostrar documentos que no posee.

Tampoco se ha visto compasión por parte del gobierno de EUA hacia los habitantes de Gaza, sin que nadie diga mucho sobre la matanza de al menos 156 personas y 1,000 heridos, un 70% de ellos civiles, llevada a cabo por el ejército israelí en busca de militantes islamistas de Hamas.

Es un acto de defensa propia, sostienen los israelíes.

Todos esto mientras el mundo, incluyendo al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, estará pendiente de la final del Mundial de Fútbol  y podrá ver si Messi corre por la Copa, ya que según informes cada pierna le pesa como 100 kg.