Mientras que el Presidente Barack Obama y su contraparte ruso Dmitry Medvev discutían cómo mejorar las relaciones entre EUA y la Federación Rusa en torno a hamburguesas, las autoridades federales realizaban readadas coordinadas en varias ciudades, arrestando a 10 personas acusadas de pertenecer a una sofisticada red de espionaje implantada por años.

Entre los detenidos se encuentra una conocida periodista hispana del área de New York. Queens Latino, que obtuvo la primicia, informa que “La columnista peruana de El Diario/La Prensa, Vicky Peláez, y su esposo Juan Lázaro, de origen uruguayo, fueron arrestados y acusados de trabajar para la Federación Rusa. Les siguieron la pista por más de 20 años. Su arresto se produjo el domingo en la noche en su vivienda de Yonkers”. Agrega que viajaba con dinero obtenido por sus actividades de espionaje.

Por su parte, Scott Shane y Charlie Savage dicen en el New York Times, que “Habían vivido por más de una década en ciudades Americanas, y los suburbios de Seattle a New York, donde parecían ser parejas comunes y corrientes viviendo vidas comunes y corrientes, hablando con sus vecinos acerca de los colegios y disculpándose por los adolescentes ruidosos”.

Documentos presentados por las autoridades describen detalladamente el llamado “Programa de Ilegales”, un esfuerzo a largo plazo de la agencia de espionaje S.V.R. de sembrar espías rusos en los EUA.

Buscaban información sobre armas nucleares, la política de EUA hacia Irán, los mandos de la CIA, política en el Congreso y mucho más, agregó el Times.

Enfrentan cargos criminales que incluyen lavado de dinero y actuar en calidad de agentes extranjeros sin registrarse como tales.

Un sindicado permanece prófugo. (Fue detenido en Chipre esta mañana, informa la BBC).

Enlace Queens Latino

Artículo en inglés

Para recibir El Molino Online por correo, solo llena el formulario.