Portada de The New Yorker

Mientras que EUA, con toda la pompa y ceremonia que no se ha visto por muchos años despedía al Senador John McCain, desde la Casa Blanca Donald Trump despotricaba contra los medios por Twitter, y en los corredores de poder aumentaba la expectativa sobre una posible bomba atómica detonada por el fiscal especial Robert Mueller, cuya investigación le ha sacado más de una cana a la escasa y pintorrajeada cabellera del presidente.

Mike Allen explica en Axios la importancia del fin del verano que marca el inicio de la temporada electoral, periodo durante el cual el departamento de justicia por lo general se abstiene de realizar cualquier pronunciamiento que pueda alterar el resultado. Es una norma no una obligación.

Allen cita a Bob Bauer, profesor de leyes en NYU y ex abogado de la Casa Blanca de Barack Obama: “Los investigadores tienen la capacidad y los recursos para producir evidencia, incluyendo declaraciones de testigos, que va más allá de lo que cualquier persona puede imaginar en su especulación diaria sobre la investigación de Mueller”.

Evidencia que no se ha visto todavía:

  • Las declaraciones de impuestos del presidente Trump.
  • Los expedientes bancarios de Trump, que pueden tener más información que sus declaraciones de impuestos.
  • Documentos internos de Trump Organization
  • Grabaciones de Michael Cohen, por años abogado de Trump y ahora declarado culpable de varios crímenes.
  • Registros telefónicos, correos electrónicos de la Casa Blanca (1.4 millones de páginas), notas de los participantes en reuniones, horas de testimonio de gente de la Casa Blanca — por lo menos 20.
  • Una reconstrucción completa por parte del antiguo asesor de seguridad nacional Michael Flynn, declarado culpable de mentir al FBI y colaborador con la investigación, de sus conversaciones sobre Rusia — y las mentiras subsiguientes.
  • Los archivos del tabloide de supermercado National Enquirer, con información sobre Donald Trump que se remonta a la década del 80, y que según el New York Times de hoy Cohen quería rescatar, “mediante un plan para comprar todo el mugre que habían acumulado”.

¿Quién había escuchado sobre George Papadopoulos, hasta el día que escuchamos de George Papadopoulos?

(Aunque presentado por la administración como un personaje de menor importancia, ha sido una pieza clave en la investigación de Mueller, desde el momento que pasado de tragos comenzó a contar secretos. Hoy día colabora con el fiscal especial).

¿Quién hubiese predecido una imputación contra funcionarios de la inteligencia rusa que parece como un resumen de una novela de John le Carré?
Nota basada en informe de Axios