MeaCulpadeBlairMea Culpa de Blair. Informan Simon Walters, Glen Owen, Martin Beckford y Daniel Bates para la publicación inglesa Daily Mail que Tony Blair se ha disculpado por su papel en iniciar la guerra de Irak.

Este bombazo viene a solo una semana de que la misma publicación encontrara entre los archivos de correos electrónicos entregados por Hillary Clinton a los investigadores de un documento de Colin Powell, antiguo secretario de estado durante la administración de George W. Bush y uno de los arquitectos de la guerra, en el sentido de que Blair estaba alineado con los planes de Bush. Desde un año antes de que se iniciara la guerra y mientras el parlamento británico discutía la intervención.

El ‘Mea Culpa’ del antiguo primer ministro tiene lugar 12 años después de que se iniciara la guerra y el mundo se viera sumido en un terrible caos de violencia, inestabilidad y centenas de miles de refugiados.

Entrevistado por Fareed Zakaria de CNN, quien acusó a Blair de ser el perro faldero de Bush durante la guerra, Blair dice: “Me disculpo por el hecho de que hayamos recibido inteligencia errada”.

“También pido disculpas por algunos de los errores en la planificación y, no cabe duda, nuestro error en no comprender lo que podría suceder una vez que se retirara el régimen” de Saddam Hussies.

Ante la pregunta de que la guerra de Irak fue la “causa principal” del auge del Estado Islámico (ISIS o ISIL en inglés), dijo: “Creo que hay elementos de verdad en ello”.

Estas palabras de arrepentimiento son las primeras de alguno de los tres políticos responsables por la invasión a Irak bajo el falso pretexto de encontrar armas de destrucción masiva. Fueron George W. Bush, EUA; José María Aznar, de España y Tony Blair. Tanto Bush como Aznar se niegan a admitir culpabilidad o error alguno.

En Gran Bretaña, a través de los años, algunas voces incluyendo el nuevo líder laborista Jeremy Corbyn.

Artículo en inglés

Imágenenes via Daily Mail

Transcripción Mea-Culpa de Blair