Trump que mejor cierre el picoAunque en más de una ocasión el presidente Trump ha dicho que quisiera que el fiscal independiente Robert Mueller lo cuestione bajo juramento, los abogados del primer mandatario estadounidense le aconsejan que ni se le ocurra.

Temen que el presidente, quien con frecuencia se aparta de la verdad, la podría embarrar, resultando en cargos criminales de mentir a los investigadores. Por esa razón, aconsejan los abogados, mejor que rechace la entrevista, informa el New York Times, que cita a “cuatro personas informadas sobre el asunto”.

Por otro lado, negarse a testificar ante el fiscal podría resultar en una batalla legal, la cual podría alcanzar la Corte Suprema. John Dowd, uno de los abogados de Trump en esta investigación, no cree que Mueller esté dispuesto a citar a Trump y obligar un enfrentamiento en los tribunales.

Sin embargo, otro abogado de Trump, Ty Cobb, está a favor de que se coopere ciento por ciento con la investigación sobre los lazos de la campaña Trump 2016 con Rusia y la posterior obstrucción a la justicia con fin de ocultarlo. Cobb es minoría, señala el Times.

Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes y asesor del presidente explica las razones por las que considera peligroso que el presidente acceda a una entrevista. “La idea de meter a Trump en un cuarto con cinco o seis abogados, duros, hábiles y experimentados, todos intentando engañarlo para que caiga en una trampa sería una idea muy pero muy mala”, dijo en Fox and Friends.

Informa CNN que los defensores de Trump no creen que los investigadores han llegado al punto en que la evidencia exija una entrevista con Trump.

(Mientras tanto, los demócratasl del comité de inteligencia de la Cámara han preparado un memorando en respuesta al Memorando de Nunez, el cual fue hecho público la semana pasada. Porque este memorando también contiene información clasificada, corresponde a Trump decidir si autoriza  que se haga público).