Un veterano del ejército de EUA residente de Mesquite, en Texas, ha sido identificado como el único responsable del atentado en Dallas que el 7 de julio ultimó a cinco policías e hirió a seis más.
Micah Xavier Johnson, de 25 años de edad actuó solo. Rodeado por la policía, Johnson dijo que quería “matar policías blancos” por las crecientes muertes de afroamaericanos a manos de la policía.
Tres otras personas fueron detenidas, interrogadas y luego puestas en libertad.
Micah Xavier Johnson atacó una protesta pacífica y legal, organizada por el movimiento Black Lives Matter, que protestaba las recientes muertes de dos ciudadanos negros, Alton Sterling y Philandro Castile, por parte de policías, videos de las cuales se han divulgado ampliamente por las redes sociales.
Durante horas la policía negoció con Johnson antes de detonar un explosivo empotrado en un robot que lo mató. (Es la primera vez que se emplea este tipo de tecnología en EUA).
Según informes, Johnson rechazó opciones de entregarse pacíficamente.
El Departamento de Defensa de EUA ha señalado que Johnson sirvió como reservista del ejército hasta abril de 2015. Estuvo en Afganistán entre noviembre 2013 y julio 2014, de acuerdo con su hoja de servicios. Tenía el rango de un soldado de primera clase.
Una requisa de la residencia de Johnson produjo materiales de producción de bombas, chalecos contra bala, municiones y materiales escritos sobre táctica de combate.
No tenía antecedentes criminales.
Representantes del movimiento Black Lives Matter han rechazado enfáticamente cualquier relación con Johnson y todo tipo de violencia contra las policía.
Igualmente, la familia de Sterling y Castile se pronunciaron contra el atentado de Dallas.
Fuentes diversas