Discurso de Michelle ObamaInteligente, elocuente, elegante, carismática, irradiando compasión con su constante sonrisa, Michelle Obama tiene un índice de favorabilidad del 64% en EUA, muy superior al de los dos principales candidatos a la presidencia de EUA.

Por esta razón, cobra especial importancia su denuncia el 13 de octubre de las declaraciones de Donald Trump sobre cómo él se ha aprovechados de las mujeres — seguido por las acusaciones por varias mujeres de que el candidato republicano a la presidencia abusó de ellas .

“Escucho todo esto y lo siento muy personalmente”, dijo la Primera Dama en un mitin de la campaña de los demócratas en New Hampshire. “Estoy segura de que muchos entre Uds, especialmente las mujeres lo sienten así. Los vergonzosos comentarios sobre nuestros cuerpos, la falta de respeto por nuestra inteligencia. La idea de que a una mujer se le puede hacer cualquier cosa. Es cruel. Aterrorizante. Y la verdad es que duele. Causa dolor.

“La verdad es que en esta elección tenemos un candidato quien durante el curso de su vida y de esta campaña ha dicho cosas tan chocantes y denigrantes sobre las mujeres, que no las voy a repetir aquí”.

“La semana pasada vimos a este candidato haciendo alarde de haber atacado sexualmente a mujeres. Es algo sobre lo cual no puedo dejar de pensar”.

“Algunas estarán tratando de que pase, imaginando de que en realidad no nos molesta. Quizás porque pensamos que al reconocer lo mucho que duele no hace lucir débiles como mujeres. A lo mejor nos produce temor ser tan vulnerables. A lo mejor ya estamos acostumbradas a tragarnos estas emociones y mantenernos en silencio porque hemos visto que muchas personas no nos creen.

[…]

“Se que es una campaña. Pero esto va más allá de la política. Trata sobre la decencia humana básica. Es sobre el bien y el mal. Y sencillamente no podemos tolerarlo ni exponer más a nuestros hijos a esto. Ni durante un minuto más ni por cuatro años.

“Basta ya!

[…]

“Esto no fue lenguaje de camerino. Este fue un individuo poderoso que habló sin trabas abiertamente sobre un comportamiento de depredador sexual.

“Le estamos enseñando a nuestros hijos que está bien humillar a las mujeres. Les estamos enseñando a nuestras hijas que es así que merecen que las traten. Les estamos enseñando que está bien que el líder de nuestro país sea racista, que es aceptable que sea un matón. ¿Es eso lo que queremos para nuestros hijos e hijas?”