Un muchacho de 23 años falsificó un impresionante historial académico para ser aceptado con varias becas en Harvard, donde estudió desde el 2007.

Ahora, que ha salido todo a relucir, enfrenta 20 cargos criminales, incluyendo robo y fraude de identidad. El estado de Massachussets le acusa de haber “robado más de $45,000 en becas y asistencia económica que le fueron concedidas a raíz de solicitudes y documentos sometidos basados en mentiras y reproducciones de los esfuerzos de otros”.

Adam Wheeler, de 23 años, engañó a la oficina de admisiones de Harvard para entrar como estudiante de segundo año en la clase del 2010. Presentó transcripciones falsas que mostraban un rendimiento escolar con As en M.I.T  y en la escuela segundaria Phillips Andover. Sin embargo, él nunca había estudiado en ninguno de los prestigiosos planteles: lejos de ello, había sido suspendido de Bowdoin College y había estudiado en una escuela pública en Delaware.

La mentira comenzó a deshilvanarse en septiembre del año pasado, cuando Wheeler se fue de Harvard luego de haber sido acusado de plagio en su solicitud para una beca Rhodes. Y solicitó transferencia a las universidades elites Yale y Brown. Fue en su solicitud a Yale que no encajaron ciertos datos, y poco a poco se deshizo el cuento.

Ahora que sus compañeros de la clase del 2010 están probándose sus birretes, Wheeler estará viendo como aliviar un dolor de cabeza que le va a durar muchos años.

Ahora bien, ¿cómo pudo pasar?

Foto pantallazo The Harvard Crimson