Geraldine Ferraro, política pionera por los derechos de la mujer en EUA y de otros sectores marginados, dejó de existir hoy a la edad de 75 años por complicaciones de cáncer en la sangre, según informó su familia en una declaración.

La antigua congresista por el distrito 9 de New York a la Cámara de Representantes fue la primer mujer candidata a vice presidente por uno de los principales partidos de EUA. Junto con Walter Mondale, en la elección de 1984, se enfrentó al tiquete republicano del segundo término de Ronald Reagan y George H.W. Bush. Aunque perdieron por un amplio margen, su labor como candidata abrió las puertas al proceso político a miles de mujeres.

Al anunciar su muerte, dice su familia: “Geraldine Anne Ferraro Zaccaro fue ampliamente conocida como líder, luchadora por la justicia, infatigable defensora de aquellos sin voz. Para nosotros fue esposa, madre, abuela y tía, una mujer dedicada y amada profundamente por su familia. Su valor y generosidad de espíritu a través de su vida, librando batallas grandes y pequeñas, públicas y personales, nunca será olvidada y hará una dolorosa falta”.

Para más información sobre la vida de Geraldine Ferraro

[vsw id=”83AdAy4qhfg&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]