Documentos que indican que el cuestionado y cuestionable nominado por el presidente Trump a la Corte Suprema de Justicia de EUA estuvo involucrado en una trifulca en un bar mientras estudiaba en Yale son solo parte de la creciente lista de incidentes que ponen en telón de juicio el carácter del juez Brett Kavanaugh.
Porque solo hace una semana el juez federal, en entrevista con Fox News, se había presentado como un hombre de una conducta intachable, con una reputación inmaculada, ambicioso, comprometido con su familia, el amor al prójimo, y su país al que buscaba contribuir con su poderosa mente legal. Según esta narrativa, Kavanaugh ha sido víctima de una conspiración que persigue destruir su carácter.
Pero desde que el senado frenó el proceso de confirmación y ordenó una nueva investigación sobre las acusaciones de agresión sexual que han formulado tres mujeres sobre episodios que presuntamente tuvieron lugar durante la juventud del juez, han salido a luz pública aspectos de su carácter hasta el momento desconocidos.
Muchos de ellos giran en torno al exceso de alcohol.
En septiembre de 1985, según informó el New York Times, el joven Brett Kavanaugh encontrándose altamente intoxicado inició una pelea en un bar que terminó con un joven sangrando, luego de haber recibido el impacto de un vaso lleno de cerveza. Kavanaugh fue interrogado por las autoridades.
Por otro lado, Chad Ludington, quien compartiera muchas jarras de cerveza con el juez durante sus días de universitario, manifestó preocupación de que el juez haya pintado un cuadro falso sobre si mismo, informa CBS News.
Ludignton actualmente enseña en la Universidad de North Carolina State. Dijo que el nominado no estaba siendo honesto al “negar que jamás perdiera el conocimiento por beber, igual que ha minimizado la cantidad y la frecuencia del acohol que bebía”. Ludington dice que con frecuencia vio a Kavanaugh “borracho, tambaleándose, arrastrando las palabras — y no había bebido solo cerveza”. Era agresivo y buscapleitos, dijo.
Kavanaugh perdió toda compostura ante el país entero mientras, ante el comité judicial del senado, respondía a acusaciones de la doctora Christine Blasey Ford.
Algunos han cuestionado la imparcialidad del juez, ya que visiblemente alterado en su testimonio habló de una “conspiración de la izquierda contra él”. Otros han atacado la falta de control del juez sobre su temperamento, ya que un juez debe siempre mantener la compostura.
Otros han reunido la una serie de mentiras sobre cosas pequeñas por parte del juez, pero siendo bajo juramento se podrían considerar como perjurio. Aquí GQ publica algunas.
Y por si fuera poco, Saturday Night Live, el programa de humor de mayor audiencia en EUA, abrió su 44 temporada con una representación del Juez, protagonizada por Matt Damon, quien lo muestra furioso, resoplando, gesticulando, amenazando a diestra y siniestra.
El presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, ha pedido un voto para el fin de semana cuando debe concluir la investigación sobre las acusaciones en contra del juez. Cada día que pasa es un día en que puede aprenderse algo nuevo sobre el nominado, que aún si fuera a ganar el voto llegaría totalmente desprestigiado a la Corte Suprema.