Correos de ClintonEl director general del FBI James Comey anunció el jueves que no se formularán cargos criminales contra Hillary Clinton, presunta candidata presidencial del partido democrático de EUA, en relación a su uso de un servidor privado durante el tiempo que ocupó el cargo de Secretaria de Estado.

“Aunque no hemos encontrado evidencia clara de que la Secretaria Clinton o sus colegas hayan intentado violar las leyes que rigen el manejo de información clasifica, existe información de que fueron extremadamente descuidados con el manejo de información sensible y de alta clasificación”, dijo en conferencia de prensa en el edificio del FBI.

“Ninguno de estos correos debería haber circulado por un sistema no clasificado”, dijo.

“No hemos encontrado ninguna evidencia de que ninguno de los correos relacionados al trabajo fueron borrados intencionalmente como parte de un esfuerzo por ocultarlo”, agregó. “La Secretaria Clinton usó diversos servidores y varios dispositivos móbiles”. Dijo que ello obligó a realizar una investigación “minuciosa”.

Explicó que 110 correos en 52 cadenas de correos contenían información que se consideraba clasificada en el momento en que la enviaron. Ocho de esas cadenas contenían información “Top Secret” en el momento de enviarse. Clinton fue entrevistada durante más de tres horas el sábado, concluyendo así una investigación de más de un año.

“Ningún fiscal razonable formularía cargos”.

El FBI únicamente puede hacer una recomendación. Al Departamento de Justicia corresponde la decisión final; sin embargo, la procurador Loretta Lynch, luego del furor que causó su reunión secreta con Bill Clinton, dijo que aceptaría la decisión del FBI.