sedeinga-pyramids-8Si le gusta contar pirámides, agréguele por lo menos 35 más a su cuenta.

Porque ese es el número de nuevos sepulcros egipcios que se han descubierto recientemente en una necrópolis de Sudán, informa Owen Jarus de LiveScience.

Son pequeñas.

La más grande es de unos 7 metros de ancho en la base, dice, mientras que la más pequeña es de 75 centímetros, muy probablemente la de un niño. 

No tienen topes, apunta.

Datan de unos 2,000 años y el paso del tiempo, junto con su proximidad a una ruta de caravanas de camellos causó averías a los monumentos, dice LiveScience.

Fueron construidas durante el reino de Kush, que colindaba con Egipto, bajo influencias de la arquitectura funeraria egipcia.

Vincent Francigny, del American Museum of Natural History en New York, dijo a LiveScience que “Durante cientos de años construyeron más y más y más pirámides y con los siglos siguieron llenando los espacios vacíos de la necrópolis”. 

Ello explica que hayan tantas.

Encabezó las excavaciones la Misión Arqueológica Francesa de Sedeinga.

Por su parte, Mallory Ortberg de Gawker que también escribe sobre este importante acontecimiento arqueológico, cita un mensaje fúnebre — hallado en una mesa con ofrendas a los dioses Isis y Anubis (cabeza de chacal) y escrito en el idioma Meroitico — que encomienda el alma de una abuela llamada Aba-la.

Oh Isis! Oh Osiris!

Es Aba-la.

Dadle de beber mucha agua;

Dadle de comer mucho pan;

Haz que le sirvan una buena cena.

Palabras en la tumba de una abuela que hace 2,000 años mereció su propia pirámide, hallada en Sudán con un grupo de 35 pequeñas pirámides.

Artículo en inglés

Fotos: Copyright Vincent Francigny/SEDAU

sedeinga-pyramids-1 sedeinga-pyramids-3 sedeinga-pyramids-11 sedeinga-pyramids-8