WikiLeaks comenzó desde el domingo por la noche la publicación de más de 250,000 documentos diplomáticos confidenciales de EUA escritos entre 1996 y el 2010, creando un dolor de cabeza para la administración Obama por sus descripciones poco halagadora de varios jefes de estado de naciones aliadas.

Los documentos se están publicando en colaboración con el New York Times en EUA, el Guardian en Gran Bretaña, el País en España, Der Spiegel en Alemanania y Le Monde en Francia. Equipos de redactores de dichos diarios han comenzado a analizar y sintetizar los documentos.

Esta es la tercera vez que WikiLeaks divulga información confidencial del gobierno de EUA: en julio publicó documentos del Pentágono sobre la guerra en Afganistán, luego en julio publicó sobre la guerra de iraq. Esta vez se enfoca en telegramas del departamento de Estado, afectando el total de la diplomacia mundial.

Según Le Monde, el gobierno estadounidense ha definido tres categorías de clasificación de sus documentos: “Top Secret” “Secret” y “Confidencial”. Hasta el momento, dice Le Monde, los documentos estudiados pertenecen a las categorías “Secret” y “Confidencial”.

Dicen Scott Shane y Andrew W. Lehren en el New York Times que, la divulgación de estos telegramas está causando escalofríos en círculos diplomáticos, y “podría dificultar relaciones con algunos países, influenciando las relaciones internacionales en maneras que son imposibles de predecir”.

La Secretaria de Estado Hillary Rodhman Clinton y otros embajadores de EUA a través del mundo están contactando funcionarios de gobiernos a través del mundo para advertirles sobre los efectos potenciales de los cables.

Según el Times, los cables incluyen información sobre Paquistán, Afganistán, Corea del Norte, el Medio Oriente y Europa.

Artículo en inglés

Artículo Le Monde