Niños de la fronteraExtractos de una columna de opinión firmada por Joe Biden, vice presidente de EUA, publicada el 29 de enero, 2015 en el New York Times.

“Como se nos recordó el verano pasado, cuando miles de niños no acompañados se presentaron en nuestra frontera suroeste, la seguridad y la prosperidad de América Central están inextricablemente vinculadas con la nuestra.

“Las economías de El Salvador, Guatemala y Honduras siguen estancadas a medida que el resto de las Américas avanza considerablemente. La educación inadecuada, la corrupción institucional, el crimen rampante y la falta de inversión impiden que estas naciones progresen. Seis millones de jóvenes centroamericanos ingresarán en la fuerza laboral durante la próxima década. Si no hay oportunidades para ellos, todo el hemisferio occidental sentirá las consecuencias.

“Dar frente a estos desafíos requiere nada menos que un cambio profundo y nosotros en EUA tenemos un interés directo en ayudar a llevarlo a cabo. Con ese fin, el lunes el presidente Obama pedirá al Congreso $ 1,000,000,000 para ayudar a los líderes de América Central realizar las difíciles pero necesarias reformas e inversiones para hacer frente a las desafíos interrelacionados de seguridad, gobierno y economías de la región. Esta cifra es casi tres veces más de lo que en general hemos proporcionado a América Central”.

Artículo completo en el New York Times